La experta en arte del CSIC que ayudó a la Interpol y visita enfermos de su parroquia

adminmayo 5, 20227min150
logo_2020.png

Isabel Mateo Gómez es una científica del CSIC especializada en estudiar pintura del siglo XVI, cuadros de El Bosco y sillerías de coro gótico. Sus libros han ayudado a la Interpol y la Policía a resolver operaciones sobre obras robadas. También es una feligresa de su parroquia, San Juan de la Cruz, en Madrid, en la que colabora visitando enfermos y mayores y en la acogida de inmigrantes.

Recientemente fue entrevistada en el programa ‘Diálogos con la Ciencia’ de Radio María (se puede escuchar aquí), sobre su experiencia como católica y científica.

En la Complutense, Bonn, Gante… y entre el gótico y el s.XVI

Natural de Almería y nacida el 2-V-1935, estudió Filosofía y Letras, Sección de Historia, en la Universidad Complutense de Madrid. Entró como becaria del Instituto de Arte Diego Velázquez del CSIC en 1960. Cuando finalizó su beca, por no convocarse plazas, alternó su investigación sobre El Bosco y las sillerías de coro góticas españolas, con la dirección y clasificación de la biblioteca del Instituto Diego Velázquez.

En 1964, le concedió la Real Academia de la Historia una beca para estudiar en el Junsthintorische Institut de Bonn, durante los meses de agosto y septiembre. En septiembre de 1967, el gobierno belga le concedió una beca para acudir a la Universidad de Gante, al Seminario de Arte y Civilización Belga, y en 1970, la Fundación Lázaro Galdiano le concedió otra para fotografiar todas las sillerías de coro góticas de España.

Fue profesora en las primeras clases que el profesor Angulo organizó en el Museo del Prado y adjunta-interina de Historia del Arte, en los cursos comunes, en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que se convocaron plazas de Colaborador Científico en el CSIC, pasando luego a Investigador y a Profesor de Investigación, siempre en jornada completa.

Su formación le condujo, pues, a esos campos de investigación:
– El Bosco;
– Sillerías de coro-iconografía;
– Pintura española del siglo XVI.

Así publicó libros como: El Bosco en España (1964 y 1992); The Garden of Delights (París-Nueva York, 1983); El Jardín de las Delicias y sus fuentes (Madrid, 2003); Temas Profanos en la Escultura Gótica Española: Las Sillerías de Coro (Madrid, 1979); Juan Correa de Vivar (Madrid, 1983); La Pintura Toledana de la primera mitad del siglo XV, en colaboración con A. López-Yarto Elizalde, fruto de un proyecto de investigación, al igual que El Arte de los Jerónimos: Historia y Mecenazgo (Madrid, 1999), en colaboración con otros autores. Sobre estos temas publicó en revistas, ponencias y catálogos de congresos españoles y extranjeros.

A por las sillerías robadas de Oviedo

Isabel Mateo Gómez consiguió que unos amigos le fotografiaran las sillerías de la catedral de Oviedo que se amontonaban en un desván en los años 70, y así pudo sacar su libro de 1979 sobre el asunto, centrado en «Temas profanos en la escultura gótica española».

«Gracias a su decoración nos hacemos una idea de lo permisiva que era la Iglesia en el siglo XV, porque las ménsulas suelen mostrar escenas de la literatura culta y popular, que nada tienen que ver con lo clerical», comentó en 2011 a la prensa.

Este trabajo fue en 2001 la prueba que usó la Policía Nacional, la Interpol, los Carabinieri y la Guardia Civil para recuperar unas sillerías robadas de la catedral. «Me pareció muy curioso. Me llamaron porque habían encontrado una pieza de sillería en Italia», recordó en la prensa asturiana. «La Policía se puso en contacto conmigo para ayudar a identificar las ménsulas. Me enseñaron una foto y enseguida la identifiqué; se trataba de la lucha de un centauro con la muerte».

Isabel Mateo Gómez es académica correspondiente de San Fernando, Santa Isabel de Hungría y Fernán González y miembro del Instituto Goya de Castres (España). Jubilada en el 2005, agradeció la propuesta hecha por el CSIC para quedarse como Emérita y renunció, por los muchos años pasados en la Institución, con la que siempre ha estado dispuesta a colaborar. Católica y científica como muchas otras personas en el mundo de la ciencia, es otro referente femenino católico para el fomento de nuevas vocaciones científicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *