La UFV lanza un nuevo máster que te prepara para la defensa de la vida «en toda circunstancia»

adminjunio 2, 20226min260
logo_2020.png

La criogenización, ¿puede ser algo más que ciencia ficción? ¿Qué es el transhumanismo? ¿Podría mejorar la vida y capacidades humanas? Y la gestación subrogada, ¿podría ayudar a fomentar la natalidad y la familia? ¿Serían lícitas todas estas prácticas?

Con los crecientes y rápidos avances tecnológicos aplicados al desarrollo vital, las dudas morales y éticas que surgen en torno a ellos podrían parecer inabarcables.

Con el objetivo de proporcionar unos sólidos fundamentos, desde todos los campos de la investigación, para analizar si estas y otras prácticas responden al bien común y al respeto de la dignidad humana, la Fundación Jérôme Lejeune y la Universidad Francisco de Vitoria comenzarán el próximo mes de octubre la segunda edición del Máster oficial en Bioética, tras el éxito cosechado en el primer curso de 2021-2022.

El programa, adaptado por completo a las necesidades de profesionales e investigadores, estará desarrollado en modalidad online, con excepción de los exámenes y la defensa presencial del Trabajo Fin de Máster en Madrid.

Con este máster, los responsables del programa prepararán a los alumnos para el análisis y la solución de cuestiones bioéticas desde el estudio de todas las disciplinas involucradas, así como para la defensa de la vida humana en toda circunstancia».

«Tiene como objetivo ofrecer los conocimientos científicos, filosóficos y jurídicos que permitan analizar, desde la perspectiva del bien de la persona, el respeto incondicional de su dignidad, y del bien común presente y futuro, las cuestiones de bioética que se planteen, para así ser capaces de valorar integralmente y tomar decisiones éticas justas y respetuosas de la dignidad de la persona», explican.

Asimismo, este máster dirigido por la especialista Mónica López Barahona también pretende preparar a profesionales e investigadores de la materia para abrirles camino a formar parte de un comité de ética de la investigación o asistencial, permitiendo además por ser habilitante para la realización de un doctorado en Europa.

Nuevas prácticas como la secuenciación y alteración del genoma humano, la clonación, la gestación por subrogación,  los estados-límite cercanos a la muerte como el coma o la muerte cerebral, la eutanasia, la criogenización o el transhumanismo suponen «la necesidad de una reflexión bioética que permita afrontar y dar solución a dilemas éticos complejos que se presentan en la aplicación de las nuevas tecnologías«.

Por ello, estos serán solo algunos de los grandes bloques y «dilemas éticos» en los que profundizarán los alumnos de este máster, para comprender su implicación directa sobre la vida del ser humano y que puedan «emitir una valoración ética o tomar decisiones coherentes y fundadas» como profesionales.

La perspectiva antropológica y ética del Máster es la del respeto fundamental del derecho a la vida de todo ser humano, desde la concepción a la muerte natural, la consideración de su dignidad, y en particular, con una mirada atenta a la discapacidad proporcionada por la Fundación Jérôme Lejeune.

Puedes consultar el plan de estudios y otras cuestiones prácticas en este enlace.

Para solicitar más información sobre la matrícula, puedes escribir aquí: postgrado@ufv.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *