Álvaro Chordi, nuevo obispo auxiliar de Santiago de Chile: «Siempre me he sentido en manos de Dios»

adminjulio 3, 20225min260
logo_2020.png

Álvaro Chordi Miranda, sacerdote de la diócesis de Vitoria (España) y párroco de San Saturnino de Santiago, ha sido nombrado obispo auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Chile (Chile). Así ha hecho público la Santa Sede el nombramiento de este sacerdote originario de Pamplona (España), nacido en 1967.

“Siempre me he sentido en manos de Dios. Desde niño crecí en su presencia en el seno de una familia católica, en mi juventud fui configaruado como hijo y hermano al estilo de Jesús en su fraternidad samaritana y ahora el Obispo de Roma me invita a participar en la responsablidad apostólica y en la misión de toda la Iglesia. Nunca elegí el servicio que me tocó prestar, pero siempre pude servir alas comunidades con una amor disponible y universal”, señaló en su presentación a la diócesis.

Miranda se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca antes de ingresar al seminario, continuando las carreras de Filosofía y Teología en la misma Universidad y en la de Deusto, en Bilbao. También se especializó en en Dirección de Ejercicios Espirituales en la Universidad Pontificia Comillas.

Miranda fue ordenado en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria, el 19 de junio de 1999, por Mons. Miguel Asurmendi Aramendía. Desde entonces es miembro de la Asociación Internacional Comunidades Adsis, una organización con sede en Madrid dedicada al apostolado de los jóvenes empobrecidos. 

En España, se desempeñó como párroco de San Andrés de Vitoria desde su ordenación hasta el 2003. Durante los siguientes cinco años fue nombrado Delegado Diocesano para la Pastoral Juvenil.

Entre 2008 y 2015 fue Director del Centro Privado de Educación Secundaria EGIBIDE, de la Obra Diocesana de Formación Profesional. Desde este puesto impulsó la fusión con la Fundación Jesús Obrero, gestionada hasta entonces por los jesuitas.

En agosto de 2015 se asentó en Chile como Superior General Adsis para Hispanoamérica. También fue nombrado responsable de la formación cristiana de los estudiantes de las universidades laicas de la Arquidiócesis de Santiago de Chile y Consejera de Pastoral Educativa en la Vicaría de Educación (2015-2018).

En la capital Santiago ha sido asesor en la Pastoral de Educación Superior en la Vicaría para la Educación, colaborando ministerialmente en la parroquia de San Cayetano de La Legua.

Desde 2018 hasta ahora es párroco de San Saturnino di Santiago y decano del Decanato de la Arquidiócesis de Yungay. Desde enero de 2020 es miembro del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago y colabora en la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *