Los cristianos de Cuba reclaman al mundo más que «mensajes de impunidad» ante la represión comunista

adminjulio 12, 20226min230
logo_2020.png

Este 11 de julio se cumple un año de las manifestaciones masivas en Cuba contra el gobierno comunista, exigiendo mejoras en las condiciones sociales y económicas de los habitantes de la isla.

La respuesta del Gobierno de Miguel Díaz-Canel no fue otra que la represión y la detención de miles de personas. La Conferencia Cubana de Religiosos ha denunciado a Ecclesia que cientos de ellos siguen todavía en prisión. El juicio por este «crimen» es solo una entelequia en la que cada vez menos presos confían.

Un año después de las protestas, los movimientos cristianos de la isla reclaman al régimen libertad. También para los presos políticos: «Es hora de que se escuche el reclamo de los cubanos».

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación es uno de las voces cristianas que más se están haciendo oír en este primer aniversario. «Continuamos demandando libertad para todos los presos políticos y de conciencia”, expresó Cardet en un comunicado. Asimismo, ha pedido la liberación de uno de los integrantes del movimiento cristiano, Yandier García, encarcelado el 6 de octubre de 2020 y condenado a cinco años de prisión.

En la nota, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación recordaba que el 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron en diferentes ciudades de la isla para exigir libertad, en lo que fue la mayor protesta masiva en sesenta años de régimen comunista.

Así fueron las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Díaz-Canel respondió con encarcelamientos masivos, y los días siguientes a las protestas agentes del régimen ingresaron a las casas para detener a cualquiera que hubiese compartido imágenes de las manifestaciones en las redes sociales, incluyendo a jóvenes menores de edad.

La Conferencia Cubana de Religiosas y Religiosos también ha expresado su repulsa a las actuaciones gubernamentales, denunciando que 700 personas siguen todavía en prisión, de las cuales «existe un número de detenidos a los cuales aún no se les ha celebrado juicio».

Por su parte, en un video compartido por la Organización Demócrata Cristiana de América, el portavoz del movimiento, Regis Iglesias, dijo que es momento de que “se le envíe un mensaje al régimen cubano de que no va a haber impunidad a la represión que ha desatado contra el pueblo”.

Regis Iglesias Ramírez, portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación y uno de los 75 presos de conciencia de la Primavera Negra de 2003, dijo que el 11 de julio de 2021 «el pueblo cubano dio su veredicto» y «demostró sus ansias de querer ser un pueblo libre y de constituir una nueva república donde todos tengamos derechos».

Ramírez denunció que, lejos de escuchar las demandas sociales, la respuesta del gobierno «ha sido la represión, el encarcelamiento de las personas», incluyendo «a muchos menores de edad».

Sin embargo, se ha lamentado de que «la respuesta del mundo ante este reclamo» haya sido únicamente «la de mandar un mensaje de impunidad al régimen».

«Está bien que se hagan declaraciones condenando las acciones violentas del régimen comunista de Cuba, pero es hora ya de que se escuche el reclamo de muchos cubanos, que se le envíe un mensaje al régimen cubano de que no va a haber impunidad a la represión que ha desatado contra el pueblo», sentenció.

«El mundo tiene que mandar un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba y comenzar a aislar el régimen cubano, a sus representantes, a sus instituciones, que representan lo más obtuso, lo más criminal de régimen», concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *