Esclavas captadas y vigiladas por móvil: las religiosas adoratrices piden tecnología contra la trata

adminjulio 27, 20225min120
logo_2020.png

El móvil esclaviza en varios sentidos figurados, pero a las mujeres atrapadas en las redes de prostitución y trata, las esclaviza realmente.

Las mafias que engañan a mujeres, las rastrean y capturan utilizan nuevas herramientas tecnológicas y aplicaciones de móvil para captarlas y espiarlas. Las adoratrices, la veterana congregación que trata de ayudarlas a liberarse y salir de esa esclavitud, piden a las instituciones mejorar la tecnología y supervisión online de estos delitos y sus redes.

Se acerca el Día Mundial contra la Trata de personas (el 30 de julio) y este año las adoratrices comparten lo adecuado del tema: “Uso y abuso de la tecnología”.

Las plataformas on line, las aplicaciones móviles y la denominada “Deep Web” (la Internet profunda, difícil de rastrear) son usadas por las mafias que trafican con mujeres y niños.

Prevenir la trata de refugiadas de Ucrania

Otra novedad se ha dado en Europa con millones de mujeres jóvenes y niños huyendo de la invasión rusa de Ucrania, poniéndose muchas en peligro. Las adoratrices colaboran en España con el Ministerio de Migraciones y otros organismos para detectar posibles casos de trata de refugiadas. También lo hacen en otros países. En Italia, por ejemplo, trabajan en red con Cáritas Bérgamo y la ONG Micaela.

En los últimos años, las adoratrices de Málaga detectan que la mayoría de víctimas de trata en España llegan de América Latina (Colombia, Venezuela o Uruguay), Europa (Rumanía, Ucrania…) y Asia (India).

Las adoratrices de Sevilla añaden que durante los últimos años se “ha detectado que las mujeres se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, y hemos identificando que presentan problemas más graves de salud mental”. Piden que el papeleo y los tiempos para regularizar su situación sean más ágiles. En Valencia las adoratrices consideran que la guerra y la pandemia han llevado al mundo de la trata y la prostitución a mujeres más mayores (de 25 a 35 años).

Cartel de las adoratrices en el Día Mundial contra la Trata

Propuestas: que no pase todo por la Policía

Las adoratrices consideran contraproducente que la identificación formal de víctimas de trata tenga que pasar por «unidades policiales»: en fases tempranas del proceso, eso genera temor a las víctimas. Proponen -como el grupo europeo de expertos GRETA- que las ONGs y asociaciones especializadas tengan competencias para esta identificación formal.

También piden más acciones y recursos para hacer visibles realidades que hoy, en España, están «infradetectadas»:

– la trata para explotación laboral,
– los matrimonios forzosos
– o la explotación en actividades criminales, en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *