Santiago vibra con miles de peregrinos: Un «fermento nuevo que rejuvenece la Iglesia y la sociedad»

adminagosto 6, 20227min250
logo_2020.png

La Peregrinación de Jóvenes Europeos (PJE22) a Santiago de Compostela está siendo todo un éxito. Los más de 12.000 jóvenes, llegados de todo el continente, están pudiendo disfrutar de conciertos, vigilias, actividades y, sobre todo, de mucha oración. Aunque el evento se acerca a su fin, todavía quedan algunos de los momentos programados más especiales para los peregrinos.

Durante la mañana del sábado, el cardenal António Augusto dos Santos Marto, enviado especial del Papa Francisco, ofreció un discurso, desde la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. «El mundo no es ni será el mismo que antes de la pandemia y la guerra en Europa, una realidad que nos parecería imposible e intolerable. Pero el orgullo y la ambición del hombre no cesa de sorprendernos, aunque la voluntad de algunos ponga en peligro el presente y el futuro de toda la humanidad», señaló el prelado.

Marto mostró su alegría por representar al Papa en este encuentro y reconoció haber peregrinado a Santiago en numerosas ocasiones. «Vengo, pues, a encontrarme con los jóvenes católicos de Europa: para llevarles el saludo, el afecto y la bendición del Santo Padre; para avivar las energías espirituales de los jóvenes y fortalecerme con ellos», subrayó. Al finalizar el acto, Marto recorrerá hasta la catedral, de forma simbólica, el último tramo del Camino Francés.

Numerosas actividades

Además, el cardenal, será el encargado de presidir la Eucaristía de clausura, el domingo a las 10.00 horas, en el Monte do Gozo. En esta misma ubicación, la noche del sábado tendrán lugar, en dos sesiones diferentes, espectáculos de música nocturnos. Entre ambas convocatorias, se celebrará la ansiada gran vigilia de oración.

PeregrinosEl momento más esperado del viernes fue el musical en homenaje al «héroe del monopatín».

Durante estas jornadas, los jóvenes han podido participar en conciertos, actividades, talleres, acompañamiento espiritual, y en distintas catequesis. Los peregrinos pueden celebrar el sacramento de la reconciliación; participar en el Pórtico de la Vocación, en el que los jóvenes profundizan en el discernimiento vocacional, y por último, acudir al Ágora, un espacio sinodal de escucha y diálogo.

Este viernes, la cita más esperada por los peregrinos fue el musical Skate Hero, en Salgueiriños, que rindió homenaje a Ignacio Echeverría, el «héroe del monopatín», fallecido en el atentado de Londres de 2017, en el que se recreó las últimas veinticuatro horas de su vida.

Los 12 mil jóvenes llegaron a la ciudad, siguiendo las once rutas del Camino de Santiago, están acompañados por 55 obispos de España, Italia y Portugal, junto a 370 sacerdotes, y 400 miembros de vida consagrada. Algunos de los obispos que no han querido perderse este evento ha sido el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Fermento nuevo

«Es una experiencia que rejuvenece a la Iglesia, pero también a la sociedad, porque es un fermento nuevo y lleno de esperanza», ha comentado Iceta. Para el prelado, Santiago de Compostela es el lugar indicado donde tocaba estar: «Si los obispos no estamos con los jóvenes, con el Pueblo de Dios, nuestro ministerio no tiene sentido. Tenemos que dedicarles el mejor de nuestro tiempo».

Aquí puedes ver algunas de las catequesis ofrecidas por los obispos estos días en Santiago.

Otro de los prelados presentes en Santiago, ha sido monseñor Demetrio Fernández (obispo de Córdoba). El jueves ofreció una catequesis en la que destacó la importancia del Espíritu Santo en la vida del peregrino. «Toda la tarea de tu santificación la hace el Espíritu Santo. Es el abrazo de Dios, el acto en nosotros de toda la vida cristiana. En momentos de fatiga y de calor, como estos días en Santiago, se agradece esta brisa que viene de pronto», señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *