«El último peregrino» y «Esclavos y reyes», éxitos veraniegos del cine católico español en América

adminagosto 26, 20228min260
logo_2020.png

El cine católico español ha entrado con fuerza este verano en varios países, sobre todo en la difícil plaza estadounidense, de la mano de dos producciones, Tierra Santa: el último peregrino, de Andrés Garrigó y Pablo Moreno, y Esclavos y reyes (estrenada en España como Claret), del propio Pablo Moreno.

La dinámica en los cines comienza a recuperarse tras dos años de dificultades por los confinamientos y restricciones gubernamentales en casi todos los países, que han retrasado rodajes y distribuciones.

La realidad viva de la tierra de Jesús

Tierra Santa: el último peregrino, de Goya Producciones, se estrenó en México, Perú y Estados Unidos el 18 de agosto. En Uruguay lo hizo el 24 (el 31 habrá un nuevo pase), y desde este jueves puede verse en Centroamérica, incluida Nicaragua.

El mejor resultado se obtuvo en el primer fin de semana en México, con 21.050 espectadores, que situaron a la película como la 5ª más vista en Cinemex y la 13ª a nivel nacional, en dura competencia con producciones de Hollywood y nacionales de mayor presupuesto.

Un resultado espectacular que mantiene Tierra Santa: el último peregrino en cartel en los tres países donde entra en segunda semana. En México, además, pasa de 54 salas el primer fin de semana a 66 el segundo, señal inequívoca del interés despertado. Estará asimismo presente el 27 y 28 en una treintena de cines de Estados Unidos, donde en Miami hubo una première.

Según informa Cari Filii, buena parte de ese éxito se debe a la intensiva promoción realizada, entre otros, por Gaby Jacoba, directora del Festival Internacional de Cine Católico; por el padre Juan Solana, LC, director del Magdala Center en Tierra Santa y personalidad de gran influencia en el ámbito católico mexicano y norteamericano; y por el director de la película en su parte documental, Andrés Garrigó, en constante atención a los medios.

Al público le ha calado la historia de una familia con graves problemas personales de sus miembros, y en la propia relación doméstica, que ve sus vidas transformadas cuando una circunstancia inesperada les lleva a todos a conocer los lugares donde vivieron Jesucristo y la Virgen María y se obró la Redención.

Una trama que la película entremezcla con testimonios sobre la vida cotidiana en Tierra Santa, para mostrar una realidad cristiana viva y activa que necesita urgentemente el regreso masivo de los peregrinos para poder subsistir.

De misionero a confesor de una Reina

En cuanto a Esclavos y reyes, con solo dos días de presentación se posicionó dentro de las 20 películas más vistas en Estados Unidos el pasado lunes 22 (en inglés) y martes 23 de agosto (en español).

Producida por los Claretianos y Stellarum Films y dirigida por Pablo Moreno (Un Dios ProhibidoLuz de Soledad, Poveda), la película esta ambientada en el siglo XIX, y narra la historia de Antonio María Claret, escritor y editor, misionero y confesor de la Reina Isabel II de España. Canonizado en 1950, Claret fundó la congregación religiosa de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como los claretianos.

La cinta, presentada por la distribuidora española Bosco Films junto a su par anglosajón Fathom Events en casi 1000 cines entre los dos días, alcanzó el tercer mejor promedio por cine en el día de su exhibición en español (más de 200 cines), por encima de Top Gun: Maverick, DC League of Super-Pets Minions: The Rise of Gru.

A pesar de ser un martes y coincidiendo con la semana del regreso al colegio y la universidad  en Estados Unidos, la presentación ya era de por sí un gran reto, al que el público ha dado una respuesta muy positiva.

Ésta es la segunda película que Bosco Films lleva a Estados Unidos, siendo el documental Vivo, también de producción española, el primer gran éxito al estar dentro de las 10 más vistas en dos días de exhibición (en los meses de abril y junio) 

Esclavos y Reyes se ha estrenado en México y próximamente se verá en las salas de cine de Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Puerto Rico, Brasil y Perú gracias al acuerdo de Bosco Films con con las salas de exhibición de Cinemark y otros circuitos independientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *