¿Católico y científico? Quizá quieras acudir a este encuentro de científicos en Navarra (u online)

adminagosto 30, 20227min280
logo_2020.png

Del 15 al 17 de septiembre se celebra por primera vez un Congreso de la rama en España de la Society of Catholic Scientists (Sociedad de Científicos Católicos). Esta asociación, fundada originariamente en Estados Unidos en 2016 (ReL lo contó aquí), enseguida entendió su clara vocación internacional y hoy tiene socios de más de 50 países, «para impulsar el compañerismo entre los científicos católicos y dar testimonio de la armonía entre la fe y la razón».

La asociación ofrece recursos diversos para estudiantes, educadores, pastores, periodistas y todo tipo de personas interesadas en los descubrimientos científicos y su posible relación con la fe. Pero, sobre todo, ofrece redes de amistad para científicos de distintas disciplinas pero de una misma fe.

El Congreso tiene lugar en la sede del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Este evento está financiado parcialmente por la Fundación John Templeton. La inscripción para participar presencialmente es de 70 euros (incluye comidas y cafés). La inscripción para participar por Internet es de 30 euros. (Para los miembros de la asociación es gratis).

Tras la celebración del congreso tendrá lugar su primera reunión constituyente para elegir la junta directiva. El congreso acogerá también los pósteres finalistas de la V edición del Concurso “Educación, Ciencia y Religión”, organizado por el Grupo Ciencia, Razón y Fe (CRYF).

Participantes y ponentes:

Stephen Barr, presidente de la Society of Catholic Scientists. Profesor Emérito del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Delaware (EE. UU.)

Javier Bernácer, investigador del grupo ‘Mente-Cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra. Director científico del Centro Internacional de Neurociencia y Ética (CINET, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno).

Max Bonilla, Director Internacional del Instituto Razón Abierta, profesor de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria.

Stephen Barr y científicos católicos en España

Catherine L’Ecuyer, investigadora, divulgadora y autora de libros y artículos sobre educación. Colaboradora del grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad.

Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y director del Museo de Ciencias Universidad de Navarra. Premio COSCE 2021 (Confederación de Sociedades Científicas de España) a la Difusión de la Ciencia y Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica 2021.

Sara Lumbreras, subdirectora del Instituto de Investigación Tecnológica de ICADE. Miembro de la Cátedra José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia de Comillas.

Ricardo Mejía, profesor de la Facultad de Filosofía de Catalunya, Universidad Ramón Llull. Fellow de la International Society for Science and Religion.

Francisco Güell, Instituto Cultura y Sociedad, coordinador del Grupo «Mente-cerebro»

Javier Novo, catedrático del Departamento de Bioquímica y Genética de la Universidad de Navarra.

Enrique Solano, investigador científico en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Investigador Principal del proyecto Observatorio Virtual Español.

Fernando Sols, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Complutense de Madrid. Fellow de la American Physical Society

Ignacio Sols, catedrático emérito de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de “El proceso a Galileo a través de sus textos”.

Quien sepa inglés, puede hacerse una idea de las actividades de la Sociedad de Científicos Católicos con estos vídeos de YouTube.

Y el programa del encuentro de Navarra y toda la información necesaria se puede consultar aquí en la web de la Universidad de Navarra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *