Seis meses de bombas: 205 edificios religiosos en Ucrania han sido dañados, incluyendo 7 católicos

adminseptiembre 1, 20228min140
logo_2020.png

Hay dos entidades en Ucrania que colaboran para llevar la contabilidad de edificios de comunidades religiosas golpeados por la guerra: el Servicio Estatal de Política Étnica y Libertad de Conciencia (que es un organismo del gobierno ucraniano) y el Taller de Estudios Académicos sobre Religión, una entidad de profesores de distintas universidades, no gubernamental. Su trabajo conjunto ha llevado a confeccionar una lista (aquí en inglés) de centros religiosos dañados o destruidos a causa de los combates, los bombardeos y a veces la ocupación por militares con saqueos y destrozos.

La lista recoge 205 edificios dañados o destruidos durante estos 6 meses, hasta el 23 de agosto:

-132 pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (Patriarcado de Moscú)
-20 pertenecen a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (autocéfala, independiente de Moscú)
-29 pertenecen a comunidades protestantes
-7 a los Testigos de Jehová
-5 a comunidades judías
-5 a comunidades musulmanas
-4 a comunidades católicas de rito latino
-3 a comunidades católicas de rito griego

La mayor parte de la violencia y bombardeos se ha concentrado en las regiones de Lugansk (con 56 centros dañados) y Donetsk (con 48 centros), aunque la región de Kiev registró daños en 34 edificios religiosos y la de Járkov en 25.

Iglesias destruidas por la guerra en Ucrania, a los seis meses

En estas zonas orientales del país los católicos son pocos (tanto de rito latino como griego), mientras que los católicos son mayoría lejos del frente, en las regiones fronterizas con Polonia y Eslovaquia. Por eso, las bombas caen en zonas con pocos edificios católicos.

Sin embargo, uno de los casos más graves del informe se dio en un centro católico, la oficina de Cáritas Ucrania en Mariúpol, el 15 de marzo, cuando un tanque ruso disparó al edificio (perfectamente identificado con una gran cruz, logotipo y carteles), matando a dos empleados de Cáritas e hiriendo a 5 parientes que se ocultaban allí de las bombas.

Solo hay otro caso registrado de víctimas mortales al bombardear un lugar religioso: sucedió en la iglesia ortodoxa de San Sergio de Radonezh, en Mikolaiv, el 15 de abril a las 10.30 de la mañana, cuando varios disparos de artillería golpearon junto a la iglesia, matando a una mendiga y a un paseante, e hiriendo a varios civiles; la onda de fragmentos destruyó ventanas, marcó muros y dañó la portería.

La lista no recoge más víctimas mortales, pero sí otro herido grave: el abad ortodoxo del templo de San Lucas de Crimea, en Rubizhne (región de Lugansk) quedó gravemente herido cuando un proyectil golpeó esta iglesia.

Los otros espacios católicos dañados fueron:

– la Iglesia grecocatólica de la Natividad de la Virgen, en Irpin, con daños en ventanas, fachadas, puertas e interiores por artillería y armas ligeras,

– los edificios de acción social y pastoral de la parroquia grecocatólica de la Asunción, en Severodonetsk, parcialmente destruidos,

la Curia de la diócesis latina de Járkov, golpeada directamente por un misil ruso el 1 de marzo (su obispo, como el resto de su equipo, pasaba esos días de bombardeos en el metro de Járkov y otros sótanos, con el obispo ortodoxo y la población aterrorizada),

el Seminario del Sagrado Corazón de la diócesis latina de Zhytomyr: las ventanas se rompieron por las explosiones, las tropas rusas llegaron al edificio y lo saquearon, destruyeron estatuas sagradas, robaron vestiduras litúrgicas, ordenadores, una copa que había dejado San Juan Pablo II…

– la parroquia latina de la Inmaculada Concepción en el pueblo de Kyselivka se quemó como resultado de los disparos de la artillería rusa,

– el monasterio de los padres paulinos de Mariúpol: al principio de marzo, los paulinos y sus parroquianos fueron forzados a irse de Mariúpol; después, el edificio fue saqueado. A primeros de mayo, se dijo que las autoridades pro-rusas habían ocupado el edificio, pero en junio lo abandonaron. Mientras tanto, una bomba explotó cerca y destruyó los cristales de las ventanas.

Lista completa en inglés en PDF, actualizada a 23 de agosto, aquí en Dess.gov.ua.

Para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, Cáritas Española ha abierto esta web y la cuenta Caixabank ES31 2100 5731 7502 0026 6218 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *