Un tribunal alemán reconoce el derecho a rezar ante clínicas abortistas, sin obstruir el paso

adminseptiembre 2, 20227min100
logo_2020.png

Poco a poco en Europa van llegando distintas sentencias que reafirman que el derecho a libre reunión y expresión y la libertad religiosa amparan los encuentros de oración ante clínicas abortistas, especialmente cuando se trata de reuniones que no obstruyen el paso ni son ruidosas.

En esa línea está la sentencia del pasado 31 de agosto (fiesta de San Ramón Nonato, patrono de embarazadas y bebés) en la que el Tribunal Administrativo de Mannheim, Alemania, reconoce el derecho del grupo 40 días por la Vida a reunirse y rezar ante una clínica. En concreto, detalla que la autoridad pública no puede prohibir reuniones silenciosas y pacíficas (como son las de este grupo en todo el mundo) en calles concretas. (Resumen de la sentencia en alemán, aquí).

El caso se inició cuando la ciudad de Pforzheim ordenó al grupo provida que hiciera su oración donde no fueran vistos ni oídos por la clínica abortista local. Hasta entonces, la estaban haciendo al otro lado de la calle, a 4 carriles de distancia de la puerta.

40 Días por la Vida protestó y en 2020 un primer tribunal consideró que la prohibición municipal era legal. Pero con la ayuda de ADF International los provida apelaron y ahora la nueva sentencia deja claro que pueden reunirse y orar y mostrar carteles mientras no obstruyan el paso a la clínica.

Pavica Vojnovic, una portavoz de 40 Días por la Vida, expresó su alegría por la sentencia: “Me alienta que podamos reanudar nuestras vigilias de oración en apoyo de las mujeres y sus hijos por nacer en el lugar donde creamos que tiene más sentido. Es un gran alivio que la corte haya reconocido nuestras libertades fundamentales”, remarcó la líder provida.

Tomislav Cunovic, abogado del caso con ayuda de ADF International, dijo a Aciprensa que «las acusaciones contra el grupo provida eran falsas y mentira, manipulaciones”, y quedó demostrado que los provida rezaban “de manera pacífica cerca de la entrada», «sin molestar a nadie y sobre todo sin molestar a las mujeres embarazadas”.

Prohibiciones de rezar ante abortorios: su legalidad y eficacia es dudosa

En Inglaterra, Escocia, España y algunas otras regiones europeas se están aprobando leyes para impedir las oraciones en la vía pública ante centros abortistas, pero su encaje con la libertad de reunión y circulación es dudoso, algunas están muy mal redactadas, y poco a poco surgen sentencias al respecto.

En enero, la Fundación de Abogados Cristianos difundió una primera serie de consejos y recomendaciones para los encuentros de oración ante clínicas en el nuevo marco legal español (aquí en ReL).

Por lo general, en las sentencias que van surgiendo en Europa se observa que si no hay obstrucción a la libre circulación (si no se bloquea o dificulta físicamente la entrada al lugar) y si los abogados perseveran apelando, las sentencias tenderán a defender el derecho de reunión, expresión y manifestación.

Así se comprobó en otro caso alemán, una sentencia del 16 de diciembre de 2021 del tribunal Administrativo de Frankfurt que dictaminó que prohibir o limitar las vigilias ante clínicas abortistas es incompatible con el derecho de reunión

Voluntarios explican por qué van a rezar a clínicas abortistas; en la campaña de otoño de 2021 participaron unos 2.000 voluntarios en España, haciendo turnos

Congreso de 40 Días por la Vida

En España 40 Días por la Vida celebrará su primer congreso el 10 y 11 de septiembre, en el contexto de la nueva ley española que multa a quien «obstaculice» el acceso a clínicas abortistas, una ley que permite a las clínicas llamar a la policía con cualquier excusa. En el congreso, entre otros temas, se explicará cómo seguir formando grupos de oración ante las clínicas protegidos de las denuncias.  En él participará el obispo de Alicante, José Ignacio Munilla. (Más información de este congreso aquí).

Para inscribirse en el I Congreso Nacional de 40 Días en España las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo 40diasporlavidaespana@gmail.com o mediante la inscripción en este formulario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *