Premios ReligiónEnLibertad 2022: Reig Pla, Olaizola, Enrique Rojas, Infinito + 1, LifeTeen…

adminseptiembre 5, 202216min110
logo_2020.png

ReligiónEnLibertad celebrará el miércoles 28 de septiembre la entrega de la quinta edición de los Premios ReligiónEnLibertad, que buscan reconocer a personalidades cristianas que han destacado en distintos ámbitos en el anuncio del Evangelio, la evangelización de la Cultura y la defensa de la «civilización del amor», como llamaba Juan Pablo II a la construcción cotidiana del Reino de Dios.

La ceremonia tendrá lugar en Madrid el 28 de septiembre a las 19.30 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU (c/ Julián Romea, 23). El acto es de entrada libre hasta completar aforo, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

Este año, los premios se otorgan en 11 categorías distintas. Estos son los premiados en 2022:

Premio «Maestros en la fe»: D. Juan Antonio Reig Pla

Reig Pla ha sido 13 años obispo de Alcalá de Henares, y antes lo fue en Cartagena-Murcia y Segorbe-Castellón. Durante muchos años ha destacado por su servicio valiente y creativo a la pastoral familiar y una postura profética en defensa de la cultura de la vida y la familia. También ha sido un gran impulsor de la evangelización directa en las calles y la formación de evangelizadores.

El obispo Reig Pla con los Reyes Magos en Alcalá

Premio «Especial del Año»: D. Enrique Rojas

Catedrático de psiquiatría, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, el gran público lo conoce por sus libros y charlas de divulgación psicológica que enseñan a vivir con más equilibrio, sentido común y alegría.

Enrique Rojas con uno de sus populares libros de divulgación

Ha vendido más de 3 millones de libros en España sobre estos temas. Una de sus últimas obras es «Todo lo que tienes que saber sobre la vida«, llena de buen sentido en un mundo cada vez más desquiciado.

Premio “Audacia ante el mundo”: D. Manuel Martínez-Sellés

Martínez-Sellés, médico cardiólogo, es desde 2020 presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Desde ese cargo, y también antes, ha defendido audazmente la buena ética hipocrática, las buenas prácticas médicas y el código deontológico vigente en España y en la Asociación Médica Mundial para defender a médicos y pacientes de la eutanasia.

El cardiólogo Martínez-Sellés, valiente defensor de la buena ética médica

También ha defendido la objeción de conciencia de los sanitarios frente a prácticas contrarias a la buena ética médica. Padre de familia numerosa, no le importa hablar de su fe y del valor de Dios en la familia. En mayo ya recibió un «Premio CEU a la Defensa Pública de la Vida».

Premio «Letras Breves»: D. Jorge Soley

Jorge Soley, barcelonés y padre de familia numerosa, es economista, veterano en el ámbito editorial, gran conocedor de la Doctrina Social de la Iglesia, fundador del Center for European Renewal y un columnista generoso, colaborador en numerosos medios católicos. En ReligiónEnLibertad mantiene su blog «Mientras el mundo gira», a la vez sereno e incisivo. Su último libro «peleón» (y necesario) ha sido el Manual para comprender y resistir a la cultura de la cancelación (en Cancelados.es).

Premio «Buenas Letras”: D. José Luis Olaizola

A sus 95 años Olaizola sigue escribiendo sin cesar. Novelista y guionista, ganó el Premio Barco de Vapor en 1982, el Premio Planeta en 1983 (por La guerra del General Escobar), el Premio Troa de Libros con Valores (por La niña del arrozal).

El veterano escritor José Luis Olaizola

Olaizola sigue trabajando con la ONG Somos Uno en la promoción de los niños en peligro en Tailandia. Este mismo año 2022 publicó en LibrosLibres su novela corta romántica Amores inciertos.

Premio «Impulso Misionero»: Fundación CARF

CARF (Centro Académico Romano Fundación) permite que seminaristas y sacerdotes de países con pocos recursos económicos puedan recibir una formación sacerdotal y teológica de primer nivel en España y Roma. Al volver a su país, serán formadores de otros jóvenes y harán crecer la Iglesia. En 2021 CARF becó más de 1.600 sacerdotes, seminaristas y religiosos de 800 diócesis. CARF acumula ya más de 3 décadas de experiencia, y 122 de sus antiguos becados han sido ordenados obispos por todo el mundo.

Premio «Artes de la Imagen»: Infinito + 1

Juan Manuel Cotelo y su equipo de producción audiovisual han revolucionado la forma de difundir el Evangelio y la obra de Dios a través de películas y audiovisuales.

El cineasta Juan Manuel Cotelo, de Infinito +1

Su andadura despegó con La Última Cima, en 2010, y luego llegó Tierra de María (sobre la figura de la Virgen), El mayor regalo (testimonios de perdón), Footprints (el Camino de Santiago), Te puede pasar a ti (testimonios de fe y conversión), los vídeos de Katakumba Exit y Contagiosos o el musical Tengamos la Fiesta en Paz. En todo este proceso, Infinito + 1 ha sabido implicar toda una red de espectadores como promotores e impulsores.

Premio «Caridad en Acción»: Hogares Lázaro

Hogares Lázaro es una iniciativa nacida en París en 2011 que llegó a España hace unos años con el impulso del sacerdote Álvaro de Cárdenas y la Fundación Lázaro España.

El padre Álvaro de Cárdenas con voluntarios y amigos de Fundación Lázaro

Hombres y mujeres que vienen de vivir en la calle o de circunstancias muy duras pasan a convivir entre ellos y con unos voluntarios preparados para acompañarles. La amistad y la convivencia cercana ayudan a sanar heridas y sacar a esas personas de la frialdad de la calle.

Premio «Amor Mariano»: Luis Cort y Fundación Cari Filii

Luis Cort es un empresario católico impulsor de la Fundación Cari Filii, con una intuición: la Virgen acerca a muchas personas a Dios, y lo hace a menudo a través de sus apariciones y la devoción de los lugares marianos, que merecen ser conocidos y visitados.

Luis Cort en una actividad de Cari Filii con el obispo auxiliar de Madrid Martínez Camino

La Fundación nació en 2010, su web publica noticias marianas desde 2014 y las personas que impulsan la devoción mariana con escritos o con música, vídeos o arte pueden viajar a Tierra Santa y lugares marianos con sus premios. La Fundación también destaca por su apoyo a producciones audiovisuales evangelizadoras.

Premio “Música Católica”: Carlos y Carito

Carlos Castilla y Carito Siciliani (CarlosyCarito.com) son un matrimonio venezolano afincado en Madrid, padres de 3 hijos, que desde hace 20 años sirven a Dios desde la música, componiendo, interpretando y sobre todo impulsando una edición cada vez más profesional de vídeos y productos musicales, siempre trabajando en red y amistad con muchos otros músicos cristianos.

Premio “Nueva Evangelización”: Lifeteen

El sistema catequético para adolescentes que nació en Atlanta en los años 90 lleva ya más de 10 años en España, y ha pasado de 1 parroquia a 160. LifeTeen se ha consolidado en todo el país, ya incluye campamentos de verano como en EEUU y aquellos adolescentes que lo recibieron hoy son catequistas apasionados por contagiar la fe. LifeTeen consigue que los propios adolescentes inviten a otros adolescentes. Probablemente se trata de la experiencia de Nueva Evangelización de mayor crecimiento en estos años, y en un sector tan importante como difícil.

Todos estos premiados recibirán su merecido homenaje en Madrid el 28 de septiembre a las 19.30 de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU (c/ Julián Romea, 23).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *