Francisco nombra al español Luis Herrera Tejedor el primer director de Recursos Humanos vaticano

adminseptiembre 6, 20225min190
logo_2020.png

Desde este lunes 5 de septiembre, un español, Luis Herrera Tejedor, se desempeñará como el primer director del departamento de Recursos Humanos de la Santa Sede. Un organismo recientemente profesionalizado por el Papa Francisco, especialmente desde la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, publicada el 5 de junio de este año.

Lee más aquí sobre los cambios introducidos por Praedicate Evangelium. 

Tejedor, formado en el IE Business School, cuenta con una amplia experiencia en el sector: ha sido director de Recursos Humanos de la filial española de Yves Saint Laurent entre 1990 y 1991, así como del grupo de distribución Logista entre 2004 y 2007.

Entre 2017 y 2021, fue director del personal del banco español Inversis. Desde que dejó el instituto financiero, ofrece sus servicios como coach, especialmente a pymes y empresas de nueva creación.

En el área de medios de comunicación, una de sus primeras experiencias profesionales fue en la emisora católica COPE (1987-1990). También ha desarrollado su carrera en Onda Cero (1991) y en el grupo Prisa (2001-2004).

El nuevo responsable de la Dirección de Recursos Humanos de la Santa Sede en la Secretaría de Economía tendrá a su cargo a los más de 3.000 empleados con los que cuenta el Vaticano. Los sueldos oscilan entre los 1.200 y los 3.500 euros con excepción de los prefectos (ministros), que cobraban unos 5.000 euros libres de impuestos hasta el año pasado, cuando el Papa los redujo entre el 10 y el 15%.

Juan Antonio Guerrero, prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, explicó en una reciente entrevista los cometidos principales de Herrera Tejedor: «Mejorar el clima de trabajo donde sea necesario, la motivación, el recorrido de carrera o la identificación con el servicio que la Curia presta a la Iglesia”, ya que “la nueva Constitución Apostólica está llena de indicaciones y sugerencias sobre lo que significa servir a la Iglesia a partir de la Curia romana”.

Praedicate Evangelium, centrada en la reforma de la Curia Vaticana, tiene como uno de sus objetivos fundamentales la reorganización de los servicios económicos de la Santa  Sede. Una de las medidas de llevarlo a cabo es el traspaso de la gestión del personal vaticano de la Secretaría de Estado a la Secretaría de Economía, liderada por Guerrero, Maximino Caballero Lido -su secretario general- y el propio Tejedor.

El documento ya establece en sí mismo algunos de los criterios que marcarán la hoja de ruta de Tejedor. Entre ellos, el se explica que «los que sirven en la Curia son elegidos entre obispos, presbíteros, diáconos, miembros de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y laicos» que hayan destacado «por la vida espiritual, la buena experiencia pastoral, la sobriedad de vida y el amor a los pobres, espíritu de comunión y de servicio, en la competencia en los asuntos que se les encomiendan» o por su «capacidad para discernir los signos de los tiempos».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *