Jordi Sabaté se encadena en Barcelona por «seguir luchando» -y viviendo- frente a la eutanasia

adminseptiembre 6, 20227min140
logo_2020.png

Durante los últimos días ha circulado por redes sociales una convocatoria de Derecho a Vivir (DAV) bajo el lema «¡Nos encadenamos por la Ley Ela con Jordi Sabaté!», activista, youtuber y enfermo de ELA (acrónimo de la enfermedad neurodegenerativa Esclerosis Lateral Amitrófica) desde hace 8 años.

Como él mismo afirma en sus redes, desde hace años no puede moverse, hablar, comer o beber y respira con dificultad. Únicamente puede comunicarse «gracias a unos infrarrojos que leen el movimiento» de sus ojos, lo que le permite uutilizar un teclado virtual para escribir y un reproductor de voz para hablar.

Pese a las enormes dificultades y sufrimientos que su padecimiento le generan en el día a día, Sabaté ha decidido vivir. Incluso bajo coacción: aunque siempre se ha mostrado enérgicamente en contra de la eutanasia, no pocas veces se ha sentido «atacado» cuando le han ofrecido ser asesinado mediante tratamiento médico.  

Lee más aquí sobre la propuesta de muerte que le hicieron a Jordi Sabaté.

Sabaté no pide más que ayudas para vivir en paz, y no para morir. Y eso es lo que le ha llevado a convocar el pasado lunes junto a Derecho a Vivir, una concentración «para que el Gobierno de España desbloquee la Ley ELA«.

Una ley que, según explicó el mismo Sabaté, pretende «que las personas enfermas de ELA no tengan que elegir morir por no tener medios económicos o familiares para seguir viviendo por mucho que lo deseen».

La llamada Ley ELA fue aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo y entró en vigor en junio, pero el Ejecutivo no ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su aplicación efectiva.

Ante el bloqueo de la ley, Sabaté y Derecho a Vivir estuvieron presentes «encadenados» en la Delegación de Gobierno de Cataluña durante cinco horas -entre las 9:00 y las 14:00- como parte de la lucha » para que se tramite y entre en vigor cuanto antes la ley que dotará de ayudas a las personas con la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), para que puedan vivir dignamente».

«Hoy nos hemos encadenado frente la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedir el desbloqueo de la #LeyELA. Hemos conseguido reunirnos con la Delegada de Gobierno @MariaEugeniaGay -María Eugenia Gay Rosell- y su equipo. Están trabajando en una comisión para poner en vigor puntos de la Ley. ¡A seguir luchando!«, expresó Sabaté en sus redes sociales.

Al acto acudieron mediáticas personalidades como Dani Esteve (fundador de la empresa de desocupaciones «Desokupa») y políticos de Ciudadanos y VOX, como Antonio Moreno, Luz Guilarte o Carlos Carrizosa entre otros.

Jordi Sabaté con Dani Esteve.

Sabaté, con su amigo Dani Esteve -fundador de Desokupa- y colaboradores de la empresa que asistieron al acto.

La delegada de Gobierno de Barcelona afirmó haberse reunido con Sabaté tras el acto reivinidicativo, así como su intención de trabajar «para dar respuesta» a sus demandas «poniendo el foco en la investigación y en que los afectados tengan una vida digna».

El recibimiento de Gay Rosell a Sabaté se ha visto marcado por su polémica negativa a recibir al activista el pasado 21 de julio, cuando entregó en la Delegación del Gobierno en la Ciudad Condal más de 20 mil peticiones para que se activen las medidas previstas por la Ley ELA. La delegada, estando en el mismo edificio, se negó tan siquiera a saludarle.

“Me siento humillado, indignado y maltratado”, comentó entonces Sabaté.

Tras el acto, Sabaté se mostró satisfecho de, al menos, haber sido recibido: «Tanto ella como su equipo me han parecido unas maravillosas personas», comentó este lunes. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *