¿Qué estudian los obispos novatos para los territorios de misión? ¿Y quién les forma?

adminseptiembre 6, 20226min90
logo_2020.png

La Curia vaticana está asumiendo las novedades y su remodelación y la antigua Congregación para la Evangelización de los Pueblos (que cubría los territorios de misión) ha quedado absorbida dentro del enorme Dicasterio para la Evangelización. Cada año, los obispos novatos reciben unos días de formación en Roma, y este año lo hacen dentro de las nuevas estructuras creadas para ello.

Los seminarios para obispos novatos se celebran desde 1994: dan un espacio de formación, reflexión y oración en Roma cuando estos obispos empiezan su ministerio episcopal.

Del 5 al 17 de septiembre participan en el «Seminario de Estudios» del Dicasterio para la Evangelización 80 obispos del Dicasterio Misionero en África, Asia, América y Oceanía (de zonas de misión) nombrados recientemente. Este seminario empieza con una misa presidida por el cardenal filipino Luis Antonio G. Tagle y finalizará el sábado 17 con una Misa en la Basílica de San Pedro y una audiencia con el Papa, que probablemente reitere sus consejos para obispos contra el carrerismo y la actitud «de funcionario», animándoles a estar muy cerca del pueblo.

El programa incluye tres conferencias diarias seguidas por debates y trabajos en grupo. Cada jornada comenzará con la celebración Eucarística, el rezo de Laudes y concluirá con el rezo de Vísperas.

El programa del Seminario se divide en 9 temas fundamentales:

1) “La relación del obispo diocesano con el Dicasterio para la evangelización”, al que se dedicarán dos jornadas de estudio abiertas por las intervenciones de los arzobispos Protase Rugambwa (“El servicio del dicasterio a las nuevas Iglesias particulares”) y Giampietro Dal Toso (“Las Obras Misionales Pontificias. Estructuras, competencias y actividades”).

2) El segundo tema, “La Curia romana”, será ilustrado el miércoles 7 de septiembre por monseñor Marco Mellino, que presentará la reforma de la Curia romana, y por monseñor Paul Richard Gallagher, que hablará sobre la Santa Sede y las relaciones con los Estados, con algunas indicaciones sobre las relaciones con los gobiernos locales.

3) La evangelización: 8 y 9 de septiembre, sobre el anuncio de la fe, el uso de los medios de comunicación, el diálogo ecuménico e interreligioso, los institutos educativos, el servicio de la caridad y el Colegio Episcopal. Hablarán el arzobispo Rino Fisichella, el arzobispo Angelo Vincenzo Zani y el cardenal y jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer.

4) El tema de la liturgia: lo desarrollará el 10 de septiembre el cardenal Arthur Roche

Habrá luego un retiro espiritual el 11 de septiembre en Castel Gandolfo, con predicaciones del cardenal Raniero Cantalamessa, capuchino y veterano predicador de la Casa Pontificia.

5) El papel del clero: se tratará el 12 y 13 de septiembre, con intervenciones del cardenal Lazzaro You Heung-Sik, de monseñor Vincenzo Viva, de monseñor Charles Scicluna, de Armando Nugnes y del padre Hans Zöllner (encargado de impulsar la lucha contra los abusos a menores y personas vulnerables en entornos católicos).

6) Las estructuras diocesanas: lo presentan Giuseppe Sciacca y Juan Ignacio Arrieta (obispo español que lleva 5 años en el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos) el 14 de septiembre.

7) El papel de la Vida Consagrada: el 15 de septiembre, explicado por José Rodríguez Carballo (gallego, antiguo superior de los franciscanos y secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada) y por la religiosa misionera polaca Genowefa Kudlik.

8) El papel de los Laicos: con el cardenal norteamericano Kevin Joseph Farrell (camarlengo desde 2019) y las doctoras Linda Ghisoni (laica canonista en el dicasterio de los laicos) y Gabriella Gambino (experta bioeticista, madre de 5 hijos y antigua asesora del Gobierno italiano en bioética).

9) El papel de los catequistas en territorios de misión: lo explicará el cardenal Richard Kuuia Baawobr, obispo de Wa (en Ghana).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *