Francisco respalda una nueva comunidad ecuménica y expresa su «regocijo» por el «trabajo conjunto»

adminseptiembre 9, 20226min130
logo_2020.png

Este 8 de septiembre ha sido inaugurado en Nueva York el programa ecuménico Community at the Crossing, en el que jóvenes católicos y cristianos estadounidenses de diversas denominaciones participarán durante un año en un programa de «vida, oración, estudio y trabajo» en comunidad.

Su objetivo, «tener una comprensión sólida de cómo los cristianos hacen teología y una experiencia intensiva de la vida comunitaria en unidad a pesar de las diferencias«, según expresó, Patrick Malloy,  reverendo de la catedral episcopaliana St. John the Divine que acogerá el programa.

El programa Community at the Crossing sigue el modelo de dos comunidades cristianas laicas europeas, la Comunidad de San Anselmo y la Comunidad Chemin Neuf, una red mundial de comunidades iniciada en Francia en 1973 dirigida por sacerdotes católicos y establecida como una orden religiosa laica abierta a denominaciones cristianas.

El programa ha recibido el respaldo del anglicano Justin Welby. También del Papa Francisco, que emitió un vídeomensaje durante la inauguración de la comunidad en la catedral expresando sus ánimos y agradecimientos a los integrantes y organizadores del proyecto.

«Gracias por acogerme en esta hermosa catedral episcopaliana de Saint John the Divine. Es una gran alegría y consuelo estar con vosotros en este momento especial en el que episcopalianos y católicos, cristianos de diferentes denominaciones, personas de buena voluntad, se reúnen para el lanzamiento de esta comunidad», expresó.

Francisco se dirigió a los jóvenes de entre 20 y 30 años que formarán parte del programa durante todo un año para animarles a ser «testigos del amor y la ternura de Dios» y que quienes les vean sean conscientes de «cómo viven juntos con alegría, cómo ponen en común sus pertenencias, cómo rezan juntos y están cerca de los pobres».

«Espero y rezo para que esto sea lo que suceda aquí en St. John the Divine. Elegir el camino humilde de la vida común vale más que mil palabras», mencionó Francisco.

Lugar de encuentro entre todas las denominaciones

Se detuvo especialmente en el «profundo significado» del nombre escogido para el programa, Community at the Crossing, pues «evoca el cruce dentro de esta catedral, un lugar de cruce y encuentro entre jóvenes de todas las denominaciones cristianas».

«Mi esperanza es que esta comunidad ofrezca una oportunidad para revivir el deseo de unidad de los cristianos y de la sociedad de Nueva York e incluso en los Estados Unidos. El futuro de la fe en nuestro mundo pasa por la unidad de los cristianos», afirmó.

Se refirió también a que «no estamos de acuerdo en todo» y a la existencia de «convicciones que son compatibles», pero recordó que «Jesucristo es un vínculo más fuerte y más profundo que nuestras culturas, nuestras opciones políticas e incluso que nuestras doctrinas».

Concluyó su mensaje emitiendo su «más profundo agradecimiento» a los jóvenes «por su valentía y compromiso», así como a la catedral episcopaliana, a la comunidad Chemin Neuf y  al cardenal Dolan «por acoger esta iniciativa».

«Mi corazón se regocija cuando pienso que la arquidiócesis católica y la diócesis episcopaliana de Nueva York están trabajando de la mano. Gracias por el apoyo y el aliento del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Y un agradecimiento especial a mi hermano y amigo Justin Welby por haber alentado este proyecto», concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *