La cantante Crystal y el misterio de nacer ciega: «Es una misión que Dios me dio»

adminseptiembre 9, 20228min180
logo_2020.png

Gaudelia Díaz Romero, natural de Acapulco, es conocida en México y en otros países hispanos por su nombre artístico de Crystal, con el que se ha labrado una carrera como cantante melódica, y también como locutora y actriz radiofónica y de televisión.

Como reto de superación, ganó en 1992 una Medalla de Bronce para México corriendo los 3000 metros lisos en los Juegos Paralímpicos de Barcelona.

Crystal es ciega de nacimiento. Su hermano mayor también lo era. Tiene malos recuerdos del internado de monjas donde estuvo de pequeña, que eran muy bruscas con ella.

Tampoco las cosas eran fáciles en su casa. Sus padres eran pobres y sus hermanos mayores eran crueles, le hacían bromas y la maltrataban. Eso hirió su autoestima durante años.

Más adelante pasó 6 meses dañinos viviendo con Sergio Andrade, polémico músico y productor quien años después sería condenado a prisión por varios delitos de rapto y violación a jovencitas. Él fue quien la lanzó a la fama en el festival de la OTI de 1982 y con él sacó 3 discos.

Ha sido una vida con dificultades, pero en las dificultades de su vida, la cantante ciega asegura al semanario católico DesdelaFe.mx que siempre ha mantenido su relación con Dios.

La ceguera… ¿una desgracia o una misión?

Crystal ha explicado cómo reflexionó sobre su ceguera desde niña. “Mi hermano mayor es ciego, igual que yo, así que cuando yo nací fue quizá la calamidad familiar. Me acuerdo que mi mamá un día le preguntó al doctor: ‘¿por qué yo tuve que tener dos hijos ciegos?’ Muchas veces tenemos que aprender a no ser soberbios y no preguntar ‘¿por qué a mí?’”.

Ella reformula la pregunta desde otro ángulo: «¿Tú quién eres para no tener esa experiencia o para no tener esa misión?» Añade: «Yo he tomado la ceguera como una misión. Para mí, la ceguera no es una enfermedad, no es una desgracia».

“Cuando amanezca el día un poco gris en nuestra mente, hay que dejar que pase ese día, porque además, ese día gris nos deja también aprendizajes. Esa es mi experiencia de vida con respecto a Dios y mi ceguera. Yo creo que Dios me dijo: ‘a ver, tú vas a ser ciega, pero a cambio también tienes que cumplir la misión de compartir las buenas y las no tan buenas que has vivido gracias a la ceguera, y así lo ha hecho”.

La jovencísima Crystal cuando se dio a conocer en el festival de Viña del Mar de la OTI en  1985.

La música, desde niña con la fe

En el internado religioso de su infancia -especial para ciegos, en Ciudad de México, lejos de su casa- el trato era brusco y desagradable, pero los domingos por la mañana las niñas cantaban en el coro de la iglesia, y eso, para ella, fue una revelación de belleza. Ya de niña pequeña cantaba en su casa en Acapulco, pero el coro en misa era una experiencia peculiar.

Más adelante, se apuntaría en concursos musicales juveniles y concursos para aficionados donde fue aprendiendo el oficio de cantar y actuar. Llegó el momento en que cantaría en la OTI, en que conoció al presentador Raul Velasco que la llevó a su programa, y así creció en popularidad.

Crystal en el festival GranDiosas de 2021 (con la cantante Aranza).

Consultar las cosas con Dios

Considera que Dios ha sido parte fundamental de su vida. Dice que hoy reza cada día, y que acude a Dios antes de tomar cualquier decisión.

Dios es mi amigo y hablo muy padre con Él. Yo le digo: ‘¿Cómo ves?, es que estoy enojada por esto o mira, me pasó aquello, mándame una señal’. Y Él siempre me ha mandado la señal que necesito, siempre recibo respuesta”.

“Como todo ser humano, hay días en los que digo ‘si yo viera, a lo mejor haría tal o cual cosa’, pero son pocos los días, de verdad que bien contados. Es una misión que Dios me dio y así como hay cosas que se me han complicado, también Dios a través de la ceguera, me ha abierto muchas puertas”.

Un vídeo resumiendo algunos hitos en la vida de la cantante Crystal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *