Madrid acoge el primer congreso de 40 Días por la Vida: «No pensaban que daríamos esta batalla»

adminseptiembre 10, 202210min170
logo_2020.png

El I Congreso Nacional de 40 Días por la Vida España, que tiene como lema «La persecución y la perseverancia en la misión», está teniendo lugar los días 10 y 11 de septiembre en Madrid. Durante dos jornadas, la asociación provida organiza encuentros con líderes, coordinadores y voluntarios de todo el país para «favorecer un mayor espíritu de comunión y amistad, sinergias y colaboración».

Entre los ponentes hay diferentes expertos internacionales y, también, participa el obispo José Ignacio Munilla, de Orihuela-Alicante. 40 Días por la Vida es un apostolado de oración provida que crece muy rápidamente en toda España y que, en la última Cuaresma, por ejemplo, fue capaz de movilizar a más de 3.600 personas voluntarias.

«Nos encontramos en el martirio de la verdad moral. Algunos se piensan que la verdad moral es que actúes según te prohíba o no tu religión. El aborto no es malo porque mi religión me lo prohíba, sino que mi religión me lo prohíbe porque es malo. La vida, como la muerte, nos han sido dadas, yo no he decidido vivir ni morir», comentó el Obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, en una ponencia titulada «Los mártires en la actualidad».

Una página en blanco

Robert Colquhoun, director de campañas internacionales de la organización en el Reino Unido, animó al centenar de personas presentes a valorar la importante labor que realizan. «¿A cuánta gente puedes llegar? ¿Una, dos, cuarenta, cien mil…? Todo depende de ti. Tienes una página en blanco delante. Puedes conseguir cualquier cosa. Reza y discierne cómo Dios puede usarte mejor. Deja a un lado el orgullo y permite que Dios trabaje en tu vida más profundamente que nunca», comentó.

40 Días por la Vida40 Días por la Vida es una organización internacional de apostolado provida (Foto: J.M.C).

El ponente señaló que el movimiento provida está viviendo su mejor época. «Este es el mejor momento de la historia para el movimiento provida. Tenemos recursos, experiencia y más medios que nunca. Tenemos una universidad en América donde puedes formarte, hacemos podcast, revistas, libros… Podemos llevar todo esto también a España», apunta Colquhoun.

Por su parte, el abogado y miembro de 40 Días por la Vida, Tomislav Čunović, dio algunos consejos a los presentes. «Debemos tener confianza y esperanza. Vivimos en sistemas democráticos, no son sistemas perfectos, pero las cosas funcionan. Quizá se asusten y desaparezcan. No pensaban que nos meteríamos en esta batalla«, señaló.

Una guía de consejos prácticos

El letrado añadió algunas ayudas prácticas para los provida que rezan en la calle. «Es importante que si pasa cualquier cosa, una multa o un policía que nos diga algo, quede todo grabado, y tener así un registro de lo sucedido. Hay que publicarlo y luchar por defender derechos como el de reunión, religión, expresión o igualdad ante la ley», apuntó. Y, añadió: «Se habla mucho de los derechos, pero cuando se trata de católicos las cosas cambian».

40 Días por la VidaPara el ponente Panadero, la sentencia contra Roe V. Wade ha sido un antes y un después.

Alfredo Panadero forma parte de la distribuidora European Dream Factory y el 23 de septiembre estrenará en España «El grito silencioso. El caso Roe V. Wade».  «El día del Corazón de Jesús (24 de junio, cuando la Corte Suprema prohibió el aborto) tuvimos un gran precedente, una tierra prometida. Aquel día nos confirmó que se pueden cambiar las cosas, que se van a cerrar centros abortistas en el futuro, que la natalidad subirá, y que habrá ayudas a la mujer», comentó durante su ponencia. 

Con la implantación de una nueva ley del aborto en España, aún más permisiva, y una normativa que amenaza con multas a quienes recen cerca de centros abortistas, los organizadores del congreso quieren explicar a las personas provida que la oración aún puede realizarse, y visibilizarse, con una serie de detalles a tener en cuenta.

Penas de cárcel a los provida

Algunas de estas penas por orar por el no nacido podrían ser prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad, de treinta y uno a ochenta días. «Obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y acosar a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad», dice la nueva ley.

Sin embargo, desde 40 Días por la Vida en España consideran que esta norma no debería afectar a sus grupos, puesto que se limitan a «rezar en un punto fijo de forma pacífica y silenciosa». En este sentido, el congreso tiene entre sus objetivos «dar tranquilidad» a sus voluntarios y, en última instancia, trasladar el mensaje de que la amenaza de esta ley «no es tan importante cuando te juegas el Reino de los Cielos«.

En este vídeo puedes ver la labor que realiza 40 Días por la Vida. 

Las cuestiones prácticas de cómo enfrentarse a un problema cuando se reza a las puertas de una clínica abortista son muy importantes en este congreso. Para ello, durante todo el fin de semana, se imparten una serie de talleres:

– «Cómo hablar a un policía».

– «Protocolo ante la nueva ley».

– «Cómo actuar ante los medios de comunicación».

– «Cómo argumentar en un debate provida».

Entre los objetivos del congreso también está ayudar a mejorar la coordinación y cohesión entre los diferentes equipos distribuidos en 21 de las principales ciudades de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *