Candidato demócrata al Congreso de EE.UU. excluido por provida; su sustituta, una miss abortista

adminseptiembre 12, 20225min120
logo_2020.png

El provida, demócrata y candidato a la Cámara de Representantes de los EE. UU. (por Dakota del Norte), Mark Haugen ha sido excluido de la carrera por el sillón en favor de una candidata, sin afiliación política, pero que apoya el aborto.

«Durante los últimos días he recibido presiones de líderes del Partido Demócrata, y de otros activistas, para que me retirara», ha comentado el candidato. El político confiesa los verdaderos motivos de su exclusión. «La preocupación de la extrema izquierda es mi posición provida«, asegura Haugen.

Un ferviente provida

Aunque le hubiera gustado continuar luchando por un puesto en la Cámara de Representantes, Haugen reconoce que, sin el apoyo del partido, no resulta viable ganar la candidatura. Paramédico desde hace décadas, el político asesora a estudiantes graduados en la escuela católica de Mary (en Bismarck), donde su mujer da clases de religión. Haugen también es miembro de los Caballeros de Colón.

«Todavía estoy en estado de shock. Lo que ha sucedido es un poco surrealista», ha comentado a la web CNA. Haugen señala que muchos seguidores le han llamado desde entonces. «Ha sido muy conmovedor y he tenido mucho apoyo», confiesa. Y, añade: «No pensé que habría tanta indignación por obligarme a retirarme de la carrera».

El puesto de Haugen lo ocupará Cara Mund, ex Miss América 2018, de 28 años de edad y graduada en la Facultad de Derecho de Harvard. El pasado 6 de agosto Mund anunció la intención de presentarse a la candidatura como no afiliada. Reconoce que su apoyo al aborto es una de las razones por las que se postula.

Cara MundLa nueva candidata, Mund, fue Miss América en el año 2018 (Fot.: Catholic News Agency).

En un comunicado, la candidata reconoce cuáles han sido los motivos para que Haugen se retirase de la carrera. «La voluntad de dar un paso al lado mientras se mantiene fiel a sus principios es algo que admiro mucho de él. Le deseo lo mejor», comenta Mund en el texto. Por su parte, el presidente del partido dijo que no era su cometido decirle a nadie lo que tenía que hacer, pero que apoyaba la decisión de Haugen de retirarse.

Tras la sentencia del Supremo

La defensa por la vida de Haugen era algo conocido por todos, de hecho, pudo ser nominado a la candidatura sin ningún problema. Sin embargo, todo cambió en el partido tras la reciente sentencia de la Corte Suprema prohibiendo el aborto. «Uno de cada cinco demócratas se considera provida. Pero, muchos guardan silencio y no son tan activos como yo, pero creen en la justicia social y que un buen Gobierno puede reducir el aborto».

Por su parte, Shelley Lenz, candidata en 2020 a gobernador del estado, por el Partido Demócrata, confesó a un periodista estar enfadada por la campaña contra Haugen, y aseguró que le habían obligado a retirarse. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *