Formación, diversión y oración; las claves del nuevo encuentro de LifeTeen para ser mejor catequista

adminseptiembre 16, 20227min90
logo_2020.png

Llevar a Cristo con modernidad, reverencia y alegría podrían ser las tres claves que caracterizan a LifeTeen. Un método de catequesis parroquial para adolescentes, muy extendido en todo EEUU, que ha cumplido ya diez años en España. Todo un camino recorrido junto a los jóvenes, en el que llegar a Jesús ha sido más fácil gracias a la formación, la oración y, por qué no, la diversión. 

Aplicado actualmente en 160 parroquias españolas, y en el 70% de las diócesis del país, el objetivo de LifeTeen es que los chicos acudan a escuchar «las cosas de Jesús», no como una imposición de los padres o por simple costumbre, sino porque realmente les gusta, disfrutan, coinciden con sus amigos y lo consideran, o intuyen, que es algo clave para sus propias vidas.

Artesanos de la acogida

Para preparar a los futuros catequistas, LifeTeen España ha convocado, del próximo 30 de septiembre al 2 de octubre, una formación en Guadalajara. El encuentro, llamado Empower, constará de distintos apartados: cómo mejorar la organización de un curso en la parroquia, cómo trabajar con pequeños grupos, o mejorar el ministerio relacional, etc.

Las catequesis de LifeTeen, muy bien preparadas y acordes con el magisterio de la Iglesia, suelen tener lugar al caer la tarde, cuando la mayoría de jóvenes se alistan para salir de fiesta, por lo que deben ser muy atractivas. Acoger, decorar, preparar actividades y, sobre todo, conocer bien a cada persona que llega es fundamental.

Life Teen«Una Iglesia atractiva, sin renunciar a Cristo y a los sacramentos» (Foto: @lifeteenspain).

Pasar de las campanas a los timbres, es lo que se proponen desde LifeTeen. Por eso, consideran importantísimo salir al encuentro de los jóvenes. Volver a hacerles una Iglesia atractiva, sin renunciar a Cristo a través de los sacramentos y la comunidad. LifeTeen suele ser en grupos pequeños, donde un catequista (de al menos 19 años) atiende a ocho adolescentes. 

Claves interesantes y oración

Durante la celebración de Empower habrá, además, sesiones para ayudar a entender mejor el contexto del momento en el que se encuentra tanto el adolescente como los propios catequistas. Para ello, estará presente el sacerdote Patxi Bronchalo, que durante su intervención intentará guiar a los catequistas a plantear y acompañar en temas como la pornografía en los adolescentes.

Por su parte, el padre Joaquín hablará de la importancia de cómo sanar heridas dentro de los equipos de catequistas. La figura de estos, su desempeño, y la forma de superar las incoherencias vitales serán abordadas gracias al modelo Pablo García y del padre Juan Cerrato. Empower servirá también como un momento para compartir entre parroquias.

LifeTeenEl encuentro formativo de LifeTeen busca profundizar y analizar la realidad de los jóvenes.

La persona que participe en este encuentro formativo podrá ampliar conocimientos sobre LifeTeen, redescubrir su vocación como catequista, profundizar en la realidad de los jóvenes, el contexto de la pastoral juvenil, las adicciones y, muy importante, habrá momentos potentes de oración para compartir la fe en comunidad.

Aquí puedes ver un vídeo de LifeTeen España dirigido a los catequistas.

Catequistas, religiosos, sacerdotes… podrán participar en un encuentro que busca renovar el mandato evangélico de: «Id y haced discípulos«. Empower dará comienzo el viernes 30 de septiembre a las 19:00h y terminará el domingo 2 de octubre, después de comer. El plazo de inscripción está abierto y puedes hacerlo entrando aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *