En Belén, cumple 15 años la Casa del Niño, una iniciativa de fe que surgió casi por sorpresa

adminseptiembre 24, 20228min170
logo_2020.png

La Casa del Niño de Belén es toda una institución en la  ciudad que vio nacer a Jesús de María. A escasos metros del Valle de Belén y la basílica de la Natividad, esta iniciativa dedicada a la atención de menores sin recursos, abandonados o en situaciones de extrema dificultad funciona a modo de residencia, donde los jóvenes internos viven, estudian y se relacionan de lunes a sábado por la tarde.

Recientemente la Casa del Niño ha celebrado sus 15 años de actividad desde que surgió en 2007 a iniciativa de la Custodia de Tierra Santa, en una emotiva ceremonia y Santa Misa en la que estuvieron presentes sus fundadores, frailes, empleados, colaboradores y residentes.

Según informa Silvia Giuliano para el portal de la Custodia de Tierra Santa, actualmente son 25 los chicos que viven o acuden cada día a la Casa del Niño.

«Lo que empezó como un `experimento´ ha dado y continúa dando frutos que están a la vista de todos. Por eso damos gracias al Señor en este importante aniversario. Algunos chicos viven aquí, otros vienen por la tarde a estudiar. Les ofrecemos la ayuda y el apoyo que difícilmente encontrarían en la sociedad o incluso en sus mismas familias, en las que muchas veces son abandonados», relató el actual director de la Casa, Fray Sandro Tomašević.

Los alumnos de la Casa del Niño, situada en la primera planta del convento de las Franciscanas Misioneras de María, también cuentan con la ayuda profesional de un psicólogo, un trabajador social, tres educadores y cuatro profesores.

Fue fray Amjad Sabbara, actual párroco de San Salvador de Jerusalén, quien decidió no mirar hacia otro lado cuando, al ir a bendecir los hogares de sus feligreses, fue consciente de multitud de situaciones de los menores que necesitaban ayuda.

Comenzando como un programa extraescolar, la Casa del Niño en Belén fue tomando forma gracias a colaboradores como fray Marwan Di’des, presente en la Santa Misa de celebración, hasta que la Fundación Franciscana para la Tierra Santa asumió el sostenimiento de la iniciativa con el permiso y el apoyo del Custodio de entonces y actual Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

El cuidado, eje de la Casa del Niño de Belén

Desde entonces, el «cuidado» es, en palabras del director del centro, el eje central sobre el que gira todo el proyecto.

«Intentamos hacer que se sientan en su casa, como una gran familia.  Por eso este lugar se llama Casa: una “casa” donde todos tratamos de vivir con una fuerte identidad de familia y donde los chicos se implican en las tareas del hogar, en el recibimiento de los huéspedes, en el orden y el mantenimiento de los espacios», detalla Tomašević. 

El director de la Casa dirigió unas palabras de agradecimiento a los concelebrantes de la Santa Misa celebrada con motivo del aniversario, fray Rami Asakrieh, párroco de Belén, y fray George Haddad. Mención especial recibieron el fundador de la iniciativa por su «compromiso constante», fray Marwan Di’ides, así como la cofundadora y supervisora de la casa durante años, sor Marie Matar, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María.

Como cada año, también se premió el trabajo y comportamiento ejemplar de uno de los alumnos,  en este caso de William, como parte de lo que los coordinadores del centro consideran una forma de estimular la buena conducta, dedicación y relación entre los alumnos en el día a día.

Durante estos 15 años, el centro no solo se  ha consolidado como una referencia religiosa, educativa y asistencial  en la ciudad de Belén: también ha hecho gala de una ampliación y mejora continua de sus instalaciones, como sucedió el pasado mes de febrero con la renovación de la nueva cocina y la lavandería.

El año pasado, gracias a la labor del anterior responsable, se renovó la capilla con pinturas del artista local se renovó la capilla con pinturas del artista local Antonios Aoun, tituladas “la familia celestial”.

La Fundación Franciscana para la Tierra Santa, la asociación Pro Terra Sancta y la Pontifical Mission de Jerusalén son las principales instituciones que colaboran material y económicamente con el sostenimiento de la iniciativa.

(Más noticias sobre Tierra Santa en la web de Fundación Tierra Santa).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *