El portugués José Tolentino Mendonça es nombrado nuevo Prefecto del Dicasterio para la Cultura

adminseptiembre 26, 20223min270
logo_2020.png

El cardenal portugués y hasta ahora archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, José Tolentino de Mendonça, ha sido nombrado prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Le sustituirá en su antiguo cargo monseñor Angelo Vincenzo Zani, exsecretario de la antigua Congregación para la Educación Católica, según comunicó esta mañana la oficina de información de la Santa Sede.

El nombramiento se enmarca en la renovación comenzada con la entrada en vigor de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium, por la que la Congregación para la Educación Católica y el Consejo Pontificio para la Cultura fueron suprimidos y sus respectivas competencias fueron asignadas al nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Como informa el diario 7Margens, desde la entrada en vigor del nombramiento este 26 de septiembre, será responsabilidad directa de Tolentino de Mendonça la red mundial de escuelas católicas, con 1360 universidades católicas y 487 universidades y colegios eclesiásticos con 11 millones de alumnos y otras 217.000 escuelas con 62 millones de niños.

El cardenal Tolentino también coordinará el diálogo de la Iglesia universal con el mundo de la cultura, en el campo de las letras o las artes y el patrimonio, también del deporte, la ciencia y la Inteligencia Artificial.

En su nuevo cargo hará gala de otras de sus facetas como poeta, teólogo y biblista. El cardenal de 56 años fue el encargado de dinamizar el Secretariado de Cultura Pastoral, cuando la Conferencia Episcopal decidió crear este organismo. También ha sido capellán y vicerrector de la Universidade Católica Portuguesa (UCP).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *