LifeTeen, premio ReL de Nueva Evangelización: no es mágico… pero acerca los adolescentes a Cristo

adminoctubre 4, 20225min190
logo_2020.png

El 28 de septiembre, en el transcurso de la ceremonia de los V Premios ReligionEnLibertad en la sala de actos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, recibió el Premio de Nueva Evangelización el sistema de catequesis de adolescentes LifeTeen.

Acudió a recoger el premio su impulsor en España, Jordi Massegú, que vive en Tarrasa y desde allí viaja por España difundiendo este método catequético que empezó en una  parroquia de Tarrasa hace diez años y hoy está ya en 160 parroquias del país (y muchos miles en todo el mundo; es un método internacional que nació en EEUU en los años 90).

LifeTeen incluye campamentos de verano y formación para catequistas. Parte de su éxito es que los adolescentes, encantados, invitan a sus amigos a sumarse en cualquier momento del curso. No es raro que un grupo empiece con 10 chicos y finalice con 15 o 20. Eso es llamativo, ya que es la adolescencia la edad en que los muchachos en España dejan de acudir a su parroquia.

Al recoger el premio, Jordi Massegú aseguró que lo entendía también como un reconocimiento a todos los catequistas y formadores de adolescentes, laicos o religiosos, en parroquias.

«LifeTeen no es un método mágico, que ya sabemos que no existe, pero anima a poner a Cristo en el centro de todo, en cada sesión. El catequista no tiene nada mejor que ofrecer que a Cristo mismo», explicó.

LifeTeen tiene una central en Estados Unidos que prepara los materiales catequéticos. «La idea es que LifeTeen prepara el material para que los catequistas y parroquias se dediquen, sobre todo, a hacer pastoral, a acercarse a cada adolescente, a conocer su corazón, su vida, amarles y acercarles a Cristo», explicó.

Jordi Massegú, de LifeTeen, habla en la entrega de los premios ReligionEnLibertad 2022

Luego avisó de que «estamos, creo, ante la generación de jóvenes más herida, más rota, en muchos, muchos años, y la que menos va a la iglesia».

Pero su experiencia en el reciente Summer Camp (campamento de verano de LifeTeen, con unos 300 adolescentes) es que es «impresionante ver cómo el Señor sana tanto, y se derrama tanto, y eso da esperanza».

Massegú recordó al difunto obispo auxiliar de Barcelona, Toni Vadell, quien le comentó: «Poca gente se confiesa de que no evangeliza, y eso que Jesús ordenó ‘id y anunciad'». Jordi considera que es el momento de animar más y más a anunciar el Evangelio.

Jordi Massegú finalizó dirigiendo el rezo de un avemaría por los adolescentes en apuros, animando a tener en mente a un par de adolescentes concretos que cada uno conociera.

Pincha aquí para leer la crónica del acto de entrega de los Premios Religión en Libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *