Llega el Domund: Tamara Falcó, pregonera; nacen premios misioneros y muchas actividades en octubre

adminoctubre 5, 202210min270
logo_2020.png

Obras Misionales Pontificias contactó con la ‘celebrity’ Tamara Falcó en marzo y entonces ella ya aceptó ser la pregonera del Domund en este octubre, mes de la misiones. La popular hija de Isabel Preysler ha hablado muchas veces de su fe católica y su admiración por los misioneros. Será pregonera del Domund «sin cobrar nada», puntualizó José María Calderón, director de OMP España. Desde hace unos pocos años, el Domund busca alguna personalidad popular que proclame un pregón por los misioneros, abriendo así los días de promoción del Domingo Mundial de las Misiones.

Tamara proclamará el pregón el 19 de octubre en la colegiata de San Isidro de Madrid, en el 400 aniversario de la canonización del patrón de los madrileños.

OMP ha presentado el paquete de actividades de promoción del Domund de este mes, que desde hace 9 años llevan el nombre conjunto de “El Domund al descubierto” y que buscan acercar esta jornada misionera al ciudadano de a pie.

En años anteriores se organizaban actos centrales en diversas ciudades (un año en Sevilla, otro en Tarragona y Barcelona) y luego en regiones, pero este año, al cumplirse 200 años de la fundación de Obras Misionales (más en concreto, de los apostolados que llevarían a ello) los principales actos se celebran en Madrid, Getafe y Alcalá de Henares, en cooperación con sus tres obispados.

Nacen unos premios misioneros

Además, en este Domund nacen unos premios misioneros, que esperan poder entregar cada año a personalidades internacionales del mundo de la misión.

El Premio Pauline Jaricot recuerda a esta joven beata francesa que hace 200 años impulsó la unión de cientos de miles de personas en grupos que oraban por las misiones y daban donativos humildes pero sostenidos. Este galardón premiará a misioneros de cualquier país. El primer Premio Pauline Jaricot se entregará a la religiosa misionera colombiana Gloria Cecilia Narváez y al sacerdote italiano Pier Luiggi Maccalli. Ambos han vivido la experiencia de ser secuestrados y mantenidos cautivos por yihadistas mucho tiempo en África (ella casi 5 años; él, dos años).

El otro nuevo premio es el Premio Beato Paolo Manna, en homenaje a un sacerdote italiano que tras un tiempo en las misiones de Birmania volvió a Europa como impulsor del espíritu misionero entre los párrocos. Este galardón se entrega a quien ayude desde España a los misioneros. En esta primera ocasión, el premio se entregará a Ana Álvarez de Lara, expresidenta de Manos Unidas y de la ONG Misión América, que colabora con las misiones españolas en Hispanoamérica.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 19:30 en el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.

El cardenal Osoro y José María Calderón presentaron las actividades del Domund 2022

El cardenal Osoro y José María Calderón presentaron las actividades del Domund 2022 en Madrid, Alcalá y Getafe.

Gran exposición misionera en Madrid

Obras Misionales contactó con la alcaldía de Madrid, que les cedió por un tiempo el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, como marco especial para acoger una exposición que recorre la historia del Domund y la situación de las misiones hoy, con fotografías y testimonios.

También se celebrarán varias vigilias de oración, para jóvenes en la catedral de la Magdalena de Getafe, para religiosos, con el rosario misionero en las Bernardas de Alcalá de Henares…

La actividad «Corre por el Domund» se celebra por tercer año seguido en formato virtual, excepto en algunas poblaciones donde sí tendrá una versión presencial.

Además, para los niños la asociación Cristianos Sin Fronteras ha organizado el Tren Misionero, una excursión que este año llegará al Cerro de los Ángeles, en la diócesis de Getafe.

Como parte de esta promoción del Domund, varios misioneros participarán en una mesa redonda de testimonios. Entre ellos estará la comboniana Ángeles López, misionera octogenaria, con 50 años de experiencia en Mozambique, donde sobrevivió en septiembre al ataque en que unos terroristas quemaron su misión y mataron a una hermana de comunidad italiana (ella lo cuenta en este vídeo).

Lo que pidió Jesús: «Id y anunciad»

En la presentación de este programa ha participado el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, recordando que «hemos de rezar y apoyar a los misioneros, que son un auténtico tesoro de la Iglesia”. «La tarea fundamental de la Iglesia, a veces se olvida, es lo que dijo Jesús: ¡Id y anunciad el Evangelio!», recordó.

José María Calderón, como ejemplo de la creciente conciencia misionera en la Iglesia universal, explicó una norma que implantó hace poco el Papa Francisco: a los estudiantes de la carrera de diplomacia en el Vaticano, los futuros Nuncios y diplomáticos, se les exigirá haber pasado al menos 1 año de vida misionera, en territorio de misión.

Actividades del Domund 2022 en Madrid, Getafe y Alcalá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *