Martínez-Sellés, premio ReL «Audacia ante el mundo»: «Defender la vida es intrínseco a la medicina»

adminoctubre 7, 20227min230
logo_2020.png

El médico español Manuel Martínez-Sellés recibió el miércoles 28 de septiembre el Premio Religión en Libertad 2022 en la categoría de Audacia ante el mundo, en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid recibió, de manos de Javier Lozano, redactor jefe de la revista Misión, un reconocimiento por su defensa incansable del valor de la vida humana. Desde su cargo, y también antes, ha defendido siempre audazmente la buena ética hipocrática, las buenas prácticas médicas y el código deontológico.

Vídeo de la entrega del Premio Religión en Libertad a Manuel Martínez-Sellés.

El cardiólogo Martínez-Sellés, ha defendido la objeción de conciencia de los sanitarios frente a prácticas contrarias a la buena ética médica. Padre de familia numerosa, no le ha importado nunca hablar de su fe y del valor de Dios en la familia. 

«Vivimos tiempos difíciles en los que proclamar la dignidad humana, y dar testimonio a favor de la vida solo se concibe desde un pensamiento cristiano, sin embargo, no todos tienen el don de la fe, por lo que creo que es necesario recordar que  «, comentó el galardonado desde el atril.

Martínez-Sellés hizo referencia en su discurso al padre de la medicina. «Hipócrates nació en el siglo V antes de Cristo, ni con la tergiversación histórica se le puede acusar de ser cristiano. Pues bien, el padre de la medicina fue rotundo en la condena de la eutanasia y del aborto. ¿Tenemos hoy más argumentos de los que existían hace mas de 2500 años para defender la vida?», se preguntó el cardiólogo.

Defender la vida en la actualidad

Para, a continuación, contestarse con un «rotundo sí». «En el caso de la eutanasia, un paciente con una enfermedad avanzada, en los tiempos de Hipócrates, no podía acceder a la amplia batería de fármacos que tenemos hoy en día. Es evidente que los enfermos en situación grave y terminal sufrían más en el siglo antes de cristo que ahora, al menos si los comparamos con los pacientes que reciben un tratamiento integral y paliativo adecuado. Esta aclaración es importante, ya que, lamentablemente, seguimos estando en la cola de Europa de lo que se refiere al desarrollo de los cuidados paliativos», aseguró el facultativo.

Sobre el aborto, el cardiólogo señaló los avances que se han hecho desde la medicina para detectar la vida desde sus inicios. «¿Qué conocimiento tenía Hipócrates del desarrollo embrionario y fetal? Es evidente que muy escaso, además, no se podía hacer una ecografía a una mujer embarazada, por lo que engañar a una madre, con que solo tenía un ‘amasijo de células’ hubiera sido más fácil en la Antigua Grecia», comentó.

SellesEl galardonado alabó la figura de Hipócrates como el primer gran defensor de la vida.

El premiado alertó, en su discurso, de la deriva que se está dando en el caso español. «Mucho ha cambiado desde que tomé posesión de mi cargo. La ‘ley de la eutanasia’ ya está vigente, que nos ha convertido, junto al Benelux, en las excepción de una Europa que no permite esta aberrante practica. También, se han ampliado los supuestos del aborto y se persigue y condena aquellos que tratan de evitarlo, con información y oraciones, en una flagrante violacion del derecho a la libertad de expresión», relató.

Por último, Martínez-Sellés hizo un alegato en favor de la vida. «Se intenta limitar el derecho de todo médico a ejercer la objeción de conciencia, tenemos una ley trans muy agresiva… Vamos en dirección contraria a países que nos precedieron en estas medidas, se está apostando por una cultura de la muerte. Pero, toda persona debería defender la vida, más aún, los médicos, y, es cierto, que todavía más, los cristianos«, concluyó. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *