«La Missa» cumple 40 años: es el programa de RTVE más longevo en catalán, y con buen share

adminoctubre 8, 20225min290
logo_2020.png

La Missa, el programa televisivo que retransmite la misa en catalán desde el segundo canal de Televisión Española, celebra este domingo 40 años de emisiones con un programa especial.

Nació con la visita de Juan Pablo II a España

‘La Missa’ es el programa más antiguo en catalán de Televisión Española. Se emite ininterrumpidamente desde el 10 de octubre de 1982. Era el año de los mundiales de fútbol en España (con su mascota Naranjito) y de una impresionante gira de San Juan Pablo II por el país (visitó Madrid, Ávila, Alba de Tormes, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela).

De hecho, La Missa nace apenas 20 días antes de llegar Juan Pablo II a España. Fue fruto de un acuerdo entre los obispos de las diócesis catalanas y RTVE para que hubiera una celebración retransmitida en catalán. Siempre ha sido uno de los espacios más seguidos en esa franja horaria.

Transmitida desde plató hasta 2010, y luego desde capillas

Hasta 2010, La Missa se oficiaba cada domingo desde un plató de RTVE Cataluña. En eso ha contrastado siempre con el programa de la misa en castellano, en la primera cadena de RTVE, que cuenta con más recursos y suele transmitirse desde una iglesia distinta cada domingo, lo que permite al espectador curiosear con las diferencias de cada parroquia (coros y organistas, canciones, ofrendas, feligresía…)

Desde 2010 hasta 2022, el programa se transmitió desde la capilla del Monasterio de Sant Domènec, de las dominicas de Sant Cugat del Vallès. Desde el pasado 16 de enero, se retransmite desde una de las capillas del Colegio Pureza de María de Sant Cugat, situado junto al Centro de producción de RTVE Cataluña.

Para recordar esta efeméride, este domingo 9 de octubre, justo antes de la retransmisión, se emitirá un programa especial desde la Abadía de Montserrat.

Hablarán de la historia de este programa el sacerdote Carlos Cahuana, que es quien celebra la misa; su actual director, el ya veterano locutor y periodista Ignasi Miranda (desde hace poco diácono permanente) y el párroco del Santuario de Montserrat, Joan M. Mayol. Recordarán anécdotas vividas por los espectadores y también a los distintos coros que han acudido a cantar al Señor desde el plató durante todos estos años.

Desde enero de 2014, mosén Carlos Cahuana y Bartra es quien preside la celebración. Sus predecesores fueron mosén Manuel Valls i Serra (de 1992 a 2013) y Joaquín Martínez Roura, de 1982 a 1992.

TVE en catalán, que suele retransmitir en horarios matinales, no tiene mucha audiencia, pero su misa es casi siempre lo más visto de su parrilla. En 2022 ha tenido una media de un 4% de share (el porcentaje de espectadores que están ante la pantalla en ese momento, y miran ese programa; es mucho en un momento de fragmentación de audiencias), con un pico de 11% en mayo.

Un ejemplo de La Missa de TV2 en catalán, del 3 de enero de 2015 (aún desde las dominicas de Sant Cugat, con mosén Cahuana cumpliendo un año en el programa).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *