Olaizola, premio ReL 2022: «No soy un 'escritor católico', pero Dios siempre está en

adminoctubre 9, 20223min160
logo_2020.png

El escritor español José Luis Olaizola recibió el miércoles 28 de septiembre el Premio Religión en Libertad 2022 en la categoría de Buenas Letras, en un acto que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

A sus 95 años, Olaizola, que sigue escribiendo sin cesar, no quiso perderse la celebración de la entrega del premio. Novelista y guionista, ganó el Premio Barco de Vapor en 1982, el Premio Planeta en 1983 (por La guerra del General Escobar), el Premio Troa de Libros con Valores (por La niña del arrozal). Este mismo año 2022 publicó en LibrosLibres su novela corta romántica Amores inciertos.

Aquí puedes ver el discurso y la entrega del premio a José Luis Olaizola. 

José Luis Olaizola ganó fama al ganar, precisamente, el Premio Planeta, por una novela en la que, como recordó al público presente, es «la historia de un militar de la República, del bando rojo, pero que era terciario franciscano«.

Su pequeño gran proyecto

Durante su discurso, el escritor empezó enumerando la cifra de hijos y nietos que tiene; de los bisnietos dudó porque, dijo con humor, «los considero parientes lejanos». Aunque es católico, no se suele considerar «escritor católico», aunque admite que «Dios siempre está en mis libros». A sus 95 años sigue escribiendo. Últimamente hace una o dos novelas cortas al año. 

Por último, el reconocido escritor animó a colaborar con la ONG que impulsa, Somos Uno, que protege a las niñas más pobres de Tailandia para no caer en la prostitución. Muchas chicas ayudadas en Somos Uno llegan a sacar títulos universitarios. «Esa es mi gran alegría«, explicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *