Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria, presidirá las Edades del Hombre hasta 2025

adminoctubre 11, 20225min160
logo_2020.png

La sede de la Fundación Las Edades del Hombre acogió este lunes la reunión de patronato de la Fundación con el objetivo de llevar a cabo la elección de los cargos de presidente y vicepresidente de la institución.

El obispo de Osma Soria, Abilio Martínez Varea, fue elegido como presidente para los próximos tres años, y el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ejercerá como vicepresidente de la Fundación.

Los obispos de Castilla y León forman el patronato de Las Edades del Hombre

Los obispos de Castilla y León forman el patronato de Las Edades del Hombre.

Un patronato compuesto de obispos

El Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre está formado por los obispos de las once diócesis católicas de Castilla y León. José Enrique Martín Lozano es el secretario general dentro del organigrama ejecutivo. Hasta el 1 de octubre el presidente era José María Gil Tamayo, que era obispo de Ávila, pero posteriormente fue designado arzobispo de Granada.

Esta fundación busca promover, recuperar y difundir el arte religioso de Castilla y León, con exposiciones que cada año atraen a muchos miles de visitantes a la ciudad o población que acojan la edición.

La organización suele anunciar más de cien mil visitantes en cada edición, y la Fundación asegura que 12 millones de visitantes han pasado por sus exposiciones desde 1988. La Junta de Castilla y León suele ayudar a cada edición de Las Edades del Hombre con entre 900.000 y dos millones de euros.

En 2022, se expone en Plasencia, fuera de Castilla

En 2022, de forma novedosa, las Edades del Hombre ha salido de Castilla y León y se celebra de mayo hasta diciembre en Plasencia, en el norte de Extremadura, con el nombre «Transitus». El Rey Felipe VI participó en la inauguración en mayo en la ciudad extremeña. El espacio de exposición es la catedral «Vieja» de Plasencia (primera vez en la historia que se cierra al culto) y recoge elementos propios de la ciudad y la diócesis, y su importancia en las expediciones evangelizadoras hacia América.

La imagen del cartel de la exposicion está extraída del manuscrito «Placentiae urbis et eiudem episcopatis, descriptio» (Descripcion de la ciudad y obispado de Plasencia) de Luis de Toro, un documento datado en el año 1573. La obra se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y posee un inestimable valor por cuanto es el documento más antiguo existente relativo a la historia de Plasencia y su comarca.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *