Jubileo e indulgencias en Salamanca y Ciudad Rodrigo por los 400 años de Santa Teresa

adminoctubre 11, 20225min340
logo_2020.png

Hace 100 años que Santa Teresa de Ávila fue nombrada -mucho después de su muerte, y tres siglos después de su canonización- doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca. Ese ha sido el detonante para que el Papa haya concedido un jubileo con indulgencia plenaria y celebraciones que se puede ganar en diversas iglesias de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

«Buena noticia para toda la Diócesis, incluso para la de Ciudad Rodrigo, con motivo de los centenarios el 400 aniversario de la canonización de Santa Teresa y el la celebración del primer centenario del momento en el que fue nombrada por la USAL como ‘Honoris Causa’, pedimos al Santo Padre un Año Jubilar para la Diócesis y será del 15 octubre de 2022 al 15 de octubre de 2023». Así lo ha anunciado en la mañana de este martes el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana.

El 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, en 2023 caerá en domingo: eso ha ayudado a solicitar el Año Jubilar, imitando a los jubileos compostelanos.

Santa Teresa de Jesús, o Teresa de Ávila, fundadora de las carmelitas descalzas, murió en la localidad salmantina de Alba de Tormes, que hoy tiene unos 5.000 habitantes, un museo carmelitano y una basílica dedicada a la santa, con su tumba.

Tumba y reliquias de Santa Teresa en Alba de Tormes

Así, la Puerta Santa del Jubileo, con la ceremonia de inauguración -apertura de la puerta santa- estará localizada en Alba de Tormes, donde descansan los restos de Santa Teresa.

“Habrá un Año Jubilar en nuestra Diócesis con indulgencia plenaria bajo las condiciones habituales: confesión, eucaristía e intención del Papa. De hecho, se ha creado una comisión que trabaja para el día de la apertura de la Puerta Santa, que será el día 15 en Alba de Tormes a las 12:00 horas», añadía.

Los lugares donde se puede conseguir esa indulgencia plenaria serán los siguientes:

-Catedral de Salamanca
-Catedral de Ciudad Rodrigo
-Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes – Sepulcro de Santa Teresa de Jesús
-Iglesia de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes
-Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas en Cabrerizos
-Iglesia de Santa María Magdalena de los Carmelitas Descalzos de Salamanca
-Monasterio del Cristo Crucificado de las Carmelitas Descalzas de Cabrera
-Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y de San Juan de la Cruz de las Carmelitas Descalzas de Mancera de Abajo
-Monasterio de la Encarnación de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte
-Monasterio de la Sagrada Familia de las Carmelitas Descalzas de Ciudad Rodrigo

De momento, el 15 de octubre de 2022 a las 12:00 horas comenzará un turno de procesiones en Alba de Tormes y donde habrá una pequeña procesión hasta la Puerta Santa y una posterior eucaristía a las 12:30 horas. Esto se irá repitiendo todos los días. Más adelante se harán actos en cada sede.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *