YouTube censurará los vídeos provida que considere y, al resto, les colocará un enlace proabortista

adminoctubre 12, 20225min180
logo_2020.png

Aquellos vídeos que defiendan la vida en YouTube empezarán, a partir de ahora, a mostrar un cartel en el que la tecnológica se descarga de toda responsabilidad sobre la información vertida. Y, es que, aunque parezca que se trate de un simple soporte para que cualquier persona pueda subir sus vídeos libremente, detrás de la empresa estadounidense se esconde un gran sesgo ideológico.

Además de este descargo de responsabilidades, la compañía incluirá, en los vídeos de organizaciones católicas o provida, enlaces a páginas webs sobre el aborto. Muchos vídeos en inglés del mismo Papa Francisco, donde habla de la enseñanza católica sobre el aborto y de sus alternativas, contendrán información con la que los propios creadores de estos vídeos podrían no estar de acuerdo.

Un claro sesgo político

Pero, esta estrategia de colgar sambenitos para estigmatizar al autor de los vídeos y a sus postulados, ya ocurrió con redes sociales como Instagram durante la pandemia del coronavirus. En nombre de la lucha contra la desinformación, se señala lo que no termina de gustar. Ahora, le ha llegado el turno al mensaje provida en YouTube.

«Se predispone a los espectadores a estar en contra de los mensajes que van a recibir. Se busca prejuzgar y que descarten los argumentos de estos vídeos, incluso antes de que los hayan visto», comentó la experta en ética tecnológica, Clare Morell al medio CNA. «Agregar estos descargos de responsabilidad es un claro sesgo político por parte de YouTube, en contra de los grupos y mensajes provida», aseguró.

PapaCensura

En la parte inferior se muestra el recuadro que coloca YouTube en su versión de EE.UU.

La experta comentó que se prefiere el señalamiento a la libertad de expresión. «En lugar de permitir la libertad de expresión y el debate, YouTube prefiere directamente posicionarse. Intenta inducir a los espectadores a estar en contra de la postura provida«, explicó.

Ningún video se libra

Un ejemplo reciente muestra cómo YouTube, en un vídeo sobre vandalismo proabortista en EE.UU, enlazaba información patrocinada por el gobierno sobre el aborto. Los vídeos muestran un recuadro con un enlace que lleva a «información sobre el aborto». En este espacio se explica lo que es un aborto y concluye con frases como: «El procedimiento lo realiza un profesional de la salud con licencia».

Vídeos de noticias católicas, de sacerdotes, del Papa Francisco o de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. muestran este panel de información sobre el aborto. YouTube anunció la medida el pasado mes julio y adelantó, además, que eliminará «contenido que proporcione instrucciones para métodos de aborto inseguros o promueva afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *