Fundación Caná crece desde su parroquia, ya tiene nuevo edificio: 200 familias con discapacidades

adminoctubre 13, 20225min320
logo_2020.png

La parroquia Santa María de Caná (https://smcana.es), en Pozuelo de Alarcón, una de las poblaciones más prósperas de España, se cuenta entre las comunidades más vivas de la diócesis de Madrid. Un ejemplo de este ímpetu es la inauguración de una nueva sede de la Fundación Caná, fruto de una iniciativa ya veterana que desde el año 2000 trabaja con personas discapacitadas y sus familiares. Hasta 2016, esta red de ayuda la encarnaba la asociación Adipo, pero en 2016 se reorganizó como Fundación Caná, con reconocimiento canónico y vinculada a la parroquia. 

La nueva sede la inauguró el lunes 11 de octubre el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con una ceremonia a las seis y media de la tarde.

La Fundación se declara parte de «la nueva evangelización, en la que es imprescindible vivir unos signos que den entender a la sociedad que Jesús está vivo y que le encontramos no solamente en los sacramentos y en el templo sino en las personas más frágiles que siempre fueron sus preferidos», señala en una nota.

Para los impulsores de Caná, «es un signo de esperanza en estos tiempos de crisis económica, social y moral que una parroquia diocesana haya podido construir un nuevo edificio en el que las personas que habitualmente son descartadas por la sociedad tiene un protagonismo especial».

La Fundación atiende a unas 200 familias. Hasta hace poco realizaban sus encuentros en los locales de la parroquia, pero se quedaron pequeños ante tantas actividades.

Estas serán las actividades del nuevo centro en su horario de mañana, de 9 a 17h:

– Vida: atención a jóvenes con parálisis cerebral (formación, terapias, cultura, deporte y ocio). En la actualidad, son ocho jóvenes.
– Sigue: atención a jóvenes con discapacidad intelectual y poca autonomía con movilidad (formación, terapias, cultura, deporte, ocio). En estos momentos, 16 jóvenes.
– Salta: atención a jóvenes de 18 a 21 años para prepararlos a otros programas formativos adaptados en universidades (habilidades sociales, transporte, manejo del dinero, actividades básicas de la vida diaria…)

Y estas son las actividades del horario de tarde, de 16 a 20h:

– Talleres formativos: informática, robótica, cocina, taller de memoria, costura, formación laboral, música adaptada…
– Catequesis adaptada: catequesis para todas las edades con adaptación de contenidos y metodología.
– Talleres lúdicos: dibujo, pintura, zumba, danza, fitness…
Talleres terapéuticos: musicoterapia, reflexología, fisioterapia, pilates, relajación, expresión y movimiento…
– Proyecto Crece (30 usuarios): taller de habilidades sociales y emocional.
– Proyecto Sal (140 usuarios): proyecto de ocio con salidas todos los sábados, fines de semana de lunes a viernes (dos veces al año) y convivencia de verano de doce días en julio.

Más información en FundacionCana.org.

Vídeos de actividades en Fundación Caná, aquí.

En el vídeo, el acto de inauguración del edificio con el cardenal Osoro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *