Jesús Candel, Spiriman: «Yo creo que Dios me hizo con un motivo. Sólo Él sabe el fin de mi destino»

adminoctubre 15, 20227min260
logo_2020.png

Este viernes falleció en Albolote (Granada), a los 46 años de edad, el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, a consecuencia del cáncer de pulmón contra el que llevaba luchando desde que le fue diagnosticado en agosto de 2020.

Spiriman se hizo célebre en 2017 cuando encabezó unas protestas contra la fusión hospitalaria en Granada que se extendieron finalmente a una contestación generalizada contra la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, encabezada entonces por la socialista Susana Díaz. El desenfado y la contundencia de las críticas de Candel le granjearon una gran popularidad y apoyo social, pero también varias condenas por injurias, aunque él defendió siempre que no atacaba a las personas como tales, sino en su condición de cargos públicos.

El adenocarcinoma de pulmón detectado, con metástasis en huesos y otros órganos, le daba una esperanza de vida de solo cuatro meses. Pero Jesús reaccionó con un gran espíritu de lucha en ese nuevo frente y utilizando su caso para visibilizar los problemas del cáncer para los pacientes y para la propia administración.

Casado y con cuatro hijos, muy aficionado al montañismo, Spiriman rezó por su curación a la Virgen de las Nieves, patrona de Sierra Nevada. Le prometió que si se curaba acudiría a darle las gracias a la montaña, a su monumento junto al Pico del Veleta, a 2700 metros de altitud, en el lugar donde la Virgen salvó a una mujer atrapada en una nevada inconcebible en agosto, origen de esa devoción.

En febrero de 2021, unas pruebas mostraron la desaparición del cáncer, y Candel cumplió su promesa, grabando un vídeo rodeado de nieve y viento.

Conmovido, explicaba: «Le dije a la Virgen de la Nieves que, si llegaba lo que hoy me han notificado, vendría a darle las gracias y a rezar. En este sitio he vivido cosas tremendas, con mis hijos, pero sobre todo con mi mujer», afirmaba con la voz entrecortada por la emoción.

Pero al cabo de un tiempo llegó la recaída que finalmente se lo ha llevado. A pesar del duro varapalo de ver crecer de nuevo la enfermedad, Candel siguió grabando vídeos dando cuenta de su evolución, ya irreversible, transmitiendo siempre, al final ya con un hilo de voz, sonrisas y optimismo y trasladando ánimos a personas en situación similar. 

Jesús, en uno de sus últimos vídeos, haciendo el gesto de fuerza y el

Jesús, en uno de sus últimos vídeos, haciendo el gesto de fuerza y el «Yeah» que le hizo célebre.

Este viernes por la noche, cientos de personas acudieron a recordarle en la Plaza de las Batallas de Granada. Este sábado será enterrado en el cementerio de San José de Granada.

El 25 de septiembre, en uno de sus últimos mensajes en su perfil de Facebook, Spiriman se despedía de sus seguidores con esta reflexión, fiel reflejo de lo que fueron sus años de lucha social y personal: «Yo creo que Dios me hizo con un motivo. Me hizo generoso para poder unirme a muy buenas personas como vosotros y poder hacer muchas cosas que le agradasenSólo Él sabe el fin de mi destino, pero tanto amor que me está dando a través vuestra y de mi familia, me mantiene aquí. Buenas noches, en un día maravilloso en el que he estado encerrado todo el día en mi cuarto, pero feliz de tener menos dolor y más alegría en el cuerpo. Además, me he jalao para cenar una tortilla de patatas con pimiento y cebolla de mil pares de cojones. Dadle caña a la semana y preocuparos por cosas buenas y que le den por mucho por saco a los tóxicos y a los que los intoxican. Y que Dios nos bendiga a todos«.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *