40 años del gran viaje de Juan Pablo II a España: actos en Madrid y Barcelona con Müller y Munilla

adminoctubre 21, 20225min390
logo_2020.png

Todavía hoy son muchos los españoles que recuerdan 1982. Aquel año España organizaba el doceavo torneo mundial de la FIFA en el que Italia fue campeón y en el  que los anfitriones ocuparon el decimosegundo puesto.

Sin embargo, millones de personas también rememoran aquel año por tener lugar la primera visita apostólica de San Juan Pablo II a España, en pleno Gobierno socialista de Felipe González y con la mascota del mundial, Naranjito, ocupando todavía periódicos y televisiones.

Cuarenta años después, el Instituto Karol Wojtyla-S. Juan Pablo II hará presente de nuevo el viaje del Papa polaco a España a lo largo de una jornada conmemorativa que tendrá lugar el próximo 25 de octubre a las 19:00 horas en el Real Casino de Madrid.

Uno de los principales invitados será el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe y que pronunciará la ponencia Juan Pablo II y la Nueva Evangelización. Fuente de renovación moral y espiritual

Para obtener la invitación al acto del Instituto S. Juan Pablo II es necesario rellenar este formulario, si bien la posibilidad de acudir al acto dependerá del aforo disponible.

El mismo día se proyectará el documental Juan Pablo II, por primera vez en Tierra de María, que repasa los principales hitos del extenuante viaje de Wojtyla: visitó 18 ciudades y pronunció 57 discursos bajo el lema Testigos de Esperanza en tan solo diez días. Madrid, Ávila, Alba de Tormes, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela fueron sus principales destinos.

De este modo, no pasaron cuatro meses desde que finalizó el mundial de fútbol hasta que estadios tan imponentes como el Santiago Bernabéu en Madrid o el Camp Nou en Barcelona fueron nuevamente abarrotados para ver al Papa.

Las últimas palabras que pronunció en tierra española, en Santiago de Compostela, siguen siendo hoy recordadas por miles de personas: «¡Hasta siempre, España! ¡Hasta siempre, Tierra de María!».

La visita de Müller no será el único acto conmemorativo de este viaje maratoniano: dos semanas después, la asociación e-Cristians, la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades de la UAO-CEU y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala organizarán una mesa redonda titulada San Juan Pablo II: Ayer y hoy.

El evento, que tendrá lugar en el salón de grados de la Universidad Abat Oliva CEU, estará presidido por Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihüela-Alicante; el presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol y Marcin Kazmierczak, director del departamento de Comunicación y Humanidades de la universidad. El evento será moderado por Juan Francisco Jiménez, director del Grado de Periodismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *