El Domund se prepara para celebrar 2 siglos de vida: qué regalar a casi 11.000 misioneros españoles

adminoctubre 21, 20229min210
logo_2020.png

A pocas horas de que se celebre la Jornada Mundial de las Misiones -«Domund«– este 23 de octubre, el director nacional de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, ha presentado la jornada acompañado de los misioneros Ximena Cabezas y Paul Schneider.

La de este año 2022 se trata de una jornada especialmente representativa, pues se cumplen 200 años de la fundación de la Asociación de la Propagación de la Fe en 1822, germen del Domund promovido por Pauline Jaricot. Cien años después, el 3 de mayo de 1922, el Papa Pio XI concedió a estas obras misionales el carácter de Pontificias.

Cabezas, de origen chileno y Misionera de Cristo Jesús, relató durante la presentación que comenzó su andadura en la misión movida por el testimonio de los que le precedieron llevando la fe a «los confines del mundo».

Fue al conocer a las religiosas españolas en Santiago de Chile cuando supo que dedicaría su vida al prójimo a través de la misión. Una labor que le sigue generando emoción tras un cuarto de siglo dedicada a ella en cuerpo y alma.

En sus más de 25 años como misionera,  Cabezas ha estado en la República Democrática del Congo, Chad o Camerún.

La misionera subrayó que «la evangelización no puede ir separada de la vida diaria», y levantar con sus propias manos huertos, pozos o bibliotecas es solo una muestra de ello, «siempre en nombre de Jesús«.

Puedes saber más aquí sobre Pauline Jaricot, fundadora del actual Domund.

Una pieza fundamental en su labor ha sido la ayuda obtenida gracias al Domund. «Obras Misionales Pontificias nos ayuda muchísimo, les aseguro que la ayuda llega», expresó.

También intervino Paul Schneider, sacerdote diocesano que reside como misionero en Etiopía, donde atiende a más de un centenar de familias católicas rodeadas de musulmanes, con el objetivo de «llevar la luz del Evangelio, presentar la misericordia y la bondad de Cristo».

La intervención de ambos misioneros fue solo una parte de la inauguración de la exposición «El Domund al descubierto», que pretende acercar la realidad misionera a la gente «de la calle». Estará abierta hasta el domingo 23, en el Invernadero del Palacio de Cristal en Arganzuela.

Este es solo uno de los eventos que se celebrarán en las vísperas del Domund.
Además, el sábado 22 se entregarán los primeros premios misioneros Beata Pauline Jaricot y beato Paolo Manna, a los misioneros secuestrados y recientemente liberados Gloria Cecilia Narváez -franciscana de María Inmaculada-, Pier Luiggi Maccalli -de la Sociedad de Misiones Africanas-; y a Ana Álvarez de Lara -expresidenta de Manos Unidas y la ONG Misión América-. El domingo 23 de octubre se celebrará en todo el mundo el Domund, y las colectas de las misas se destinarán al sostenimiento de los territorios de misión.

El Domund, en cifras

Actualmente hay 10.893 misioneros españoles repartidos en 135 países de todo el mundo. 

Durante la jornada mundial del Domund en 2021 se recaudaron más de 63 millones de euros, que el Papa destinó a sostener la presencia de la Iglesia en los 1.117 territorios de misión que hay en África y Asia, Oceanía y América. Del total, 18 millones fueron recaudados en España.

Con el dinero recaudado en todos los países, los secretariados internacionales de OMP en Roma pueden apoyar los proyectos solicitados de todas partes del mundo. La secretaria general de uno de ellos -el de Infancia Misionera-, Roberta Tremarelli, ha explicado que en 2021 se pudieron sostener más de 2.600 proyectos de Infancia Misionera, con un importe superior a los 15 millones de dólares.

Según ha explicado, España aportó el 13% del total, convirtiéndose en el país europeo que más colabora con esta Obra Pontificia. “Aprovecho para agradecer a todos los fieles y niños españoles que han contribuido para ayudar a los niños en los países de misión”, ha apostillado.

Aunque en ocasiones poco visible, en términos demográficos y geográficos los territorios de misión representan un gran porcentaje de la implantación de la Iglesia Universal: el 37% de la misma se ubica en estos territorios, representando un tercio de la Iglesia y donde vive más del 45% de la humanidad.

En términos comparativos, un sacerdote en las Misiones atiende a más del doble de habitantes que un sacerdote de la Iglesia Universal.

A lo largo del último cuarto de siglo se han producido más de 1,2 millones de bautismos, celebrándose a nivel mundial uno de cada tres bautismos en estos territorios. En este intervalo de tiempo son 181 los nuevos territorios de Misión, se han impulsado cerca de 27.000 instituciones sociales y más de 119.000 educativas.

Ayuda a los misioneros a llevar la fe por todo el mundo y hazles un regalo por los dos siglos del Domund en este enlace

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *