Instituto Tantur de Jerusalén: 50 años «tendiendo puentes» entre protestantes, ortodoxos y católicos

adminoctubre 24, 20225min300
logo_2020.png

El Instituto Ecuménico Tantur de Jerusalén celebra sus bodas de oro. Para conmemorar los cincuenta años de esta prestigiosa institución, dedicada a tender puentes entre las distintas confesiones cristianas, se organizó una serie de iniciativas que tuvieron lugar del 10 al 14 de octubre.

Perteneciente a la Santa Sede y encargado a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), el instituto nació hace ahora cincuenta años tras las reuniones del Papa Pablo VI con protestantes y ortodoxos, en el marco del Concilio Vaticano II. Tantur se inauguró oficialmente en septiembre de 1972, con una comunidad de treinta eruditos y sus familias, seis monjes benedictinos españoles de Montserrat y cinco funcionarios internacionales.

Fomentar el entendimiento mutuo

El instituto Tantur, situado en una colina de Jerusalén cercana a Belén, ha recibido a más de 5000 académicos de diferentes confesiones a lo largo de su historia. Actualmente está dirigido por una junta ecuménica internacional que incluye miembros católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos.

Tantur2-2En la presentación de las actividades estuvo presente el nuncio y el patriarca ortodoxo.

En la presentación de las actividades estuvo presente el nuncio y el patriarca ortodoxo. «La misión del Instituto es llevar a cabo un diálogo ecuménico y, sobre todo, fomentar el entendimiento mutuo, tender puentes», comentó John M. Paul, rector del Instituto, a Christian Media Center. En la inauguración de las celebraciones estuvieron presentes el nuncio apostólico en Israel y Chipre, Adolfo Tito Yllana, así como el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III.

Por su parte, el vicario patriarcal para Jerusalén y Palestina, William Shomali, deseó una larga vida a Tantur. «Esperamos que continúe funcionando y logrando sus objetivos, para favorecer el acercamiento y la unidad entre las Iglesias cristianas, también con miras a la convivencia con personas de otras religiones. El camino sinodal implica también el camino junto a los no cristianos para lograr la convivencia», expresó.

Un camino irreversible

El nuncio apostólico en Israel y Chipre, Adolfo Tito Yllana, destacó los frutos de este Instituto. «Hemos recorrido un largo camino juntos, nos hemos conocido y ahora estamos recogiendo los frutos: los frutos de mirarnos y entendernos», apuntó. El representante vaticano llevó un mensaje de felicitación del Papa Francisco, que subrayaba la necesidad de «seguir caminando por el camino irreversible de la acción ecuménica».

Aquí puedes ver la labor y las instalaciones del Instituto Ecuménico Tantur.

Aquí puedes ver la labor y las instalaciones del Instituto Ecuménico Tantur. El programa de las celebraciones por las bodas de oro incluyó visitas a las iglesias ortodoxas griega, armenia, siríaca y copta en Jerusalén, para profundizar en su historia y raíces. Así como una oración con los hermanos de la comunidad de Taizé, que colabora con el Instituto Ecuménico desde 2010.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *