La Asociación Médica Mundial rechaza de nuevo la eutanasia: «La sedación no debe usarse para matar»

adminoctubre 28, 20225min250
logo_2020.png

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha emitido un comunicado en el que vuelve a mostrar su rechazo a la eutanasia y al suicidio asistido, dos prácticas legalizadas recientemente en España pero contrarias a la ética médica internacional.

Con el título «Declaración de Venecia sobre la atención médica al final de la vida, Berlín, octubre 2022» la AMM solicita una atención éticamente apropiada que promueva la autonomía del paciente, y que respete sus valores y los de sus familias.

«La AMM se mantiene firmemente opuesta a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica, como se estipula en la Declaración de la AMM sobre Eutanasia y suicidio con ayuda médica», comienza diciendo la asociación.

Dignidad del paciente

La AMM señala la importancia de los cuidados al final de la vida de las personas. «Las asociaciones médicas nacionales deben oponerse a las leyes o reglamentaciones que impiden indebidamente que los médicos brinden un tratamiento intensivo y clínicamente adecuado de los síntomas de los pacientes al final de la vida de acuerdo con las mejores prácticas reconocidas», explica.

Eutanasia5La AMM pide una atención «éticamente apropiada» con los pacientes antes de morir.

En este sentido, denuncia la sedación como método para acabar con la vida. «La sedación para la inconsciencia nunca debe usarse para causar intencionalmente la muerte de un paciente y debe restringirse a pacientes en las etapas finales de una enfermedad terminal. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para obtener el consentimiento del paciente o de los sustitutos del paciente», afirma.

Para la AMM los cuidados paliativos son algo indispensable que se debe fomentar. «Los cuidados paliativos al final de la vida son parte de una buena atención médica. (…) Su objetivo es mantener la dignidad del paciente y la ausencia de síntomas angustiantes», apunta.

Cuidados paliativos

Por ello exige a los estados medidas concretas. «Se insta a los gobiernos y las instituciones de investigación a invertir recursos adicionales en el desarrollo de tratamientos para mejorar la atención al final de la vida», relata el comunicado.

Para terminar, la AMM recuerda el deber de los médicos cuando un paciente desea la eutanasia. «Si un paciente indica el deseo de morir o expresa pensamientos suicidas, el médico tiene el deber de entablar conversaciones abiertas y confidenciales con el paciente para comprender los motivos y el razonamiento detrás de estos pensamientos», concluye.

En este vídeo puedes ver los peligros de la nueva Ley de Eutanasia en España.

En junio de 2022 ya se había acabado en España con la vida de 171 personas, desde que ese aprobó la Ley de Eutanasia. Una norma que vulnera todos los códigos deontológicos de las asociaciones médicas españolas y mundiales. Países como Portugal, Colombia o Uruguay están coqueteando con aprobar este tipo de leyes contrarias a la vida. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *