Todo listo para Holywins: «Se trata de ofrecer a Cristo» y que los católicos «estén donde deben»

adminoctubre 28, 202215min290
logo_2020.png

Conforme se acerca el fin de semana, comienzan a verse por las calles disfraces de brujas, frankensteins y demonios: restaurantes, colegios e incluso guarderías celebran cada año esta fiesta de importación anglosajona con mayor énfasis. La mayoría ve en Halloween una ocasión más para pasarlo bien, en general de forma inocente o sin comulgar necesariamente con los aspectos más negativos y oscuros que algunos achacan a este día.

Sin embargo, cada vez son más los que consideran que Halloween «no tiene ninguna relación con la fe» y que incluso puede tener nefastas consecuencias. Una de ellas, olvidar que en este día, lejos de la muerte y la oscuridad es la víspera a la celebración de la luz, el paso a la vida eterna y la santidad.

Festejar estos últimos aspectos es lo que movió a multitud de católicos parisinos a poner pie en pared y celebrar Todos los Santos desde  su víspera por todo lo alto, con disfraces de santos para los más pequeños y oración nocturna y evangelización callejera: bajo el nombre de Holywins -la santidad vence- se cuentan por miles los que este 31 de octubre impregnarán las calles de alegría, oración y santidad.

El pasado miércoles anunciábamos en Religión en Libertad que no son pocos los lugares y  diócesis que lo celebrarán en España, con Jerez de la Frontera, Toledo, Madrid o Alcalá a la cabeza, siendo la diócesis complutense la principal responsable de la llegada de Holywins a España desde 2009.

Consulta aquí algunos actos previstos para Jerez, Toledo, Madrid o Alcalá. 

A pocas horas de que disfraces de santos abarroten las calles, las últimas diócesis e iniciativas católicas anuncian su incorporación a la celebración de Holywins.

Holywins.

En Holywins, miles de niños se disfrazan y aprenden de su santo favorito mientras evangelizan y juegan con religiosos y adultos por las calles de las ciudades donde se celebra. 

Una de las últimas en anunciarlo es la diócesis de Cartagena, que según informa en su página web, aportará más de una decena de parroquias para esta fiesta en diversos días: San Roque de Alcantarilla y San Antonio de Padua de Lobosillo lo celebrarán el día 29; Nuestra Señora del Carmen de Murcia, San José Obrero de Cieza y San Fulgencio de Cartagena el día 30 y la Parroquia del Niño Jesús de Yecla, San Pedro de las Palas y Santa Eulalia de Murcia el 31. Otras parroquias lo celebrarán posteriormente, como San Juan Evangelista de Blanca el 1 de noviembre o San Antonio María Claret de Cartagena el día 6.

Algunos colegios de Zamora también han anunciado que se incorporarán a la celebración de Holywins.

La Archidiócesis de Madrid ha informado recientemente de algunas parroquias que celebrarán esta fiesta en la capital: junto con la parroquia del Buen Suceso (Arguelles-Moncloa), la parroquia de San Sebastián Mártir, en San Sebastián de los Reyes, es la última incorporación, que ofrecerá un amplio programa de actividades entre el 31 de octubre  y el 1 de noviembre: las catequesis a niños disfrazados de santos, Life Teen o vigilias de oración ininterrumpida -a la que puedes incribirte en este enlace– son solo algunas de las propuestas.

En este último municipio se ha organizado la Ruta de los Santos e incluso algunos establecimientos se han sumado a la celebración, animando a los clientes a acudir disfrazados de santos: quienes lo hagan verán rebajadas sus consumiciones y optarán a un premio al mejor disfraz. 

Ruta_de_los_santos_Sanse.

Puedes consultar aquí la ruta de los santos en San Sebastián de los Reyes. 

Una iniciativa internacional: Polonia, Francia, Colombia, Ecuador…

Aunque España es uno de los países con mayor implantación de Holywins, no es el único. Junto con Polonia y Francia -otros dos de sus grandes baluartes-, la iniciativa también tiene lugar en el continente americano. La diócesis brasileña de Petrópolis o Colombia son dos de ellos. En ambos tiene una gran implantación la firma textile católica Ágape, que está promoviendo una campaña de disfraces de santos para los más pequeños en ambos países.

También se celebrará en Ecuador: en los últimos días, el mediático sacerdote de Cariamanga, Manuel Cabrera, invitó a los fieles a la celebración de Holywins que tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de la Nube. 

Samuel Galán Fernández, sacerdote perteneciente a la Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Alcalá, pionera española de Holywins, cuenta a Religión en Libertad que conforme pasan los años observa una mayor implantación de la fiesta.

«La gente empieza a darse cuenta de que estamos siendo devorados por una cultura pagana y desea exaltar lo propio de la fe», explica.

Hacia la victoria de la santidad… ¿en todos los ámbitos?

Preguntado por la significativa asistencia de adolescentes y jóvenes a las jornadas de vigilia y adoración en lugar de fiestas de Halloween, explica que el secreto está en transmitirles la verdad de la fe. Y muchos de ellos comenzaron a celebrarlo siendo unos niños.

«Hablar de la pasión del Corazón del Señor por el hombre, de su deseo de amar y ser amado y del dolor de Su corazón por ver qué esa noche los hombres ensalzamos aquello que nos destruye, el pecado y la muerte», son solo algunas de las explicaciones que encuentra.

Ante la evidente extensión de Holywins en España y concretamente en Alcalá, le preguntamos por la posibilidad de que algún día esta fiesta impregne todos los aspectos sociales, como ocurre con Holywins.

«Es posible, con el tiempo. Pero los primeros que tenemos que redescubrir este tesoro somos nosotros y proponer experiencias que ayuden a que sea significativo ¿Quizá lo es ya…? Ha empezado, pero aún hay mucho camino que recorrer. Debemos empezar por ser una realidad pequeña pero consistente, como el Big Bang, pero que cuando explote puede ofrecer algo nuevo», afirma.

Holywins es «ofrecer a Cristo»… Halloween «no significa nada» para la fe

Para el sacerdote, Holywins no tiene nada que ver con una competición frente Halloween, como se dice a veces.

«Tenemos que vivir y celebrar lo que somos nosotros, porque nos hemos dado cuenta que lo otro no significa nada para nosotros. Podemos ofrecer muchas alternativas enfocadas a concienciar, siguiendo la llamada a la santidad que el Señor nos hace a todos, empezando por celebrar a aquellos que ya han llegado a ella», menciona.

Se refiere por último a las grandes posibilidades evangelizadores que tiene Holywins en la actualidad, ya que «significa ofrecer a Cristo«.

Que Holywins sea una celebración festiva, alegre y comunitaria de fe supone además una confrontación con los no pocos peligros que implica la celebración de Halloween. Una noche que «para muchos es simplemente comer caramelos, bailotear, disfrazarse y dar un poco de susto», pero que sin embargo asemeja al «sustrato en el cual crece el Mal y es aprovechado por algunos: muchas personas ese día se emborracharán, serán abusadas e incluso asesinadas, y otros serán los cometerán esos crímenes».

Para Galán Fernández, «la cosa es seria», especialmente «para los niños». «Si les enseñamos a que sean significativos para ellos los símbolos de la muerte, del terror, de aquello que nos hace pecar, no podemos esperar que el día de mañana puedan ofrecer algo mejor o sepan vivir de otra manera».

Para él, celebrar Holywins, o al menos no celebrar Halloween, se trata de una cuestión de coherencia cristiana.

«No se trata de ser ñoños o ridículos, sino de estar donde tenemos que estar, vivir lo que hemos recibido y que tanto le ha costado al Señor y no dar cancha al Enemigo del que hemos sido liberados», concluye.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *