La UCAM, premiada por el Papa Francisco por su evangelización y la formación católica del alumnado

adminoctubre 30, 20225min240
logo_2020.png

Según ha anunciado recientemente la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en su página web, su presidente, José Luis Mendoza, ha sido recibido en audiencia privada junto a su familia por el Papa Francisco.

Durante la recepción, Francisco premió la labor apostólica de la universidad, que acaba de ser incluida entre las mejores universidades del mundo, según el ranking World University Ranking by Subject 2023′, de Times Higher Education. Concretamente ocupa los primeros puestos en las áreas relativas a la Salud y Ciencias de la Vida.

A lo académico, la Universidad está haciendo una firme apuesta en su aspecto evangelizador y por este motivo el Papa Francisco expresó su apoyo y felicitación durante la audiencia, debido a la fundación de la Orden Universitaria de San Antonio así como el nuevo itinerario de formación católica a los alumnos.

En relación a la Orden, su actividad se materializará en diferentes ámbitos de actuación, como atención al anciano, desarrollo integral de la persona, cuidado de los niños, protección de la familia, personas sin hogar, reclusos y exreclusos, migrantes, derecho al estudio/formación, enfermos y evangelización. 

Respecto a la formación doctrinal al alumnado, el nuevo itinerario estará basado en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA, por sus siglas en inglés).

Se trata del proceso por el cual los adultos o mayores de edad son admitidos a la Iglesia tras su conversión o recepción tardía de los sacramentos. Entre sus fases se encuentra el precatecumenado, el rito de iniciación y catecumenado -dedicados al aprendizaje y formación en la tradición y doctrina de la Iglesia-, el rito de elección y la recepción de los sacramentos de iniciación -Bautismo, Eucaristía y Confirmación- y por último la mistagogia, dedicado a la reflexión y celebración tras la recepción formal en la Iglesia de los nuevos miembros.

Durante la reunión, Mendoza y el Papa Francisco repasaron las diversas iniciativas humanitarias, sociales y evangelizadoras que está desarrollando la institución a nivel nacional e internacional. Se mencionaron otros proyectos en los que está inmerso el centro, como la organización de los Juegos Mundiales de Universidades Católicas en colaboración con el COE o su implicación en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo verano en Lisboa.

El Papa se interesó por la familia de Mendoza y le reiteró su reconocimiento a la labor realizada, animándole a continuarla.

Papa_Francisco_UCAM.

Francisco, durante la recepción del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acompañado por su esposa, María Dolores García, y su hija María.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *