Encuentro de Células Parroquiales de Evangelización el 5 de noviembre: ¡reavivan la parroquia!

adminoctubre 31, 20228min430
logo_2020.png

El 5 de noviembre se celebra en Valencia, en el Colegio Nª Sª de Loreto (FESD), el tercer encuentro nacional, a nivel español, de las Células Parroquiales de Evangelización.

Este sistema de evangelización y comunidad parroquial empezó a implantarse en entornos católicos a partir de 1987 cuando el padre PiGi (Piergiorgio Pierini) empezó a aplicar en su parroquia de San Eustorgio, en Milán, métodos que había visto en una parroquia de Miami. El sistema de células parroquiales de evangelización ha pasado la prueba del tiempo, se emplean en más de 20 países y en 2015 la Santa Sede aprobó definitivamente sus estatutos internacionales.

Las células se presentan con la voluntad de «renovar las parroquias» y equipar a los fieles como discípulos misioneros, recordando la enseñanza de Pablo VI en Evangelii Nuntiandi: “La Iglesia existe para Evangelizar”.

¿Qué es el sistema de Células Parroquiales de Evangelización?

La organización explícitamente detalla que «la célula no es un grupo de oración, no es un grupo de discusión de la Biblia o el Catecismo, no es un entrenamiento en grupo, no es un club cerrado, no es un grupo de trabajo y no es un grupo paralelo a la parroquia».

Sí que es una pequeña comunidad cristiana, que va más allá de sus reuniones semanales o quincenales, donde los miembros se apoyan unos a otros. Las células son pequeños grupos de personas que evangelizan a través de las relaciones cotidianas con personas cercanas, por las que rezan, a las que sirven y a las que hablan de Cristo.

Cuando una célula pasa a tener más de 10 personas, se «multiplica», es decir, unos cuantos miembros crean su propia célula más pequeña. Por lo general, las células se reúnen preferentemente en casas, e invitan a los alejados a acudir a ellas en casas. Las células no forman parte de «un movimiento», sino que sirven a la parroquia y forman discípulos que vivirán la vida parroquial.

Para muchas parroquias que ofrecen experiencias de primer anuncio, como Alpha, Emaús o el Seminario de Vida en el Espíritu, las células pueden servir como un «segundo paso», un grupo de discipulado, es decir, para crecer y madurar en la fe.

Asistentes a un encuentro nacional de Células de Evangelización

Los 7 objetivos declarados de este proceso de discipulado son:

– Crecer en intimidad con el Señor.
– Crecer en el amor recíproco.
– Compartir a Jesús con los demás.
– Desempeñar un servicio en la parroquia.
– Dar y recibir ayuda.
– Preparar a los futuros líderes.
– Profundizar en la fe.

En España tienen su «central» en la parroquia de Nª Sª de Loreto en Jávea (Alicante) desde 2013, y están bien implantadas en la de Gata de Gorgos (Alicante) y en la del Grau de Gandía (Valencia). Han empezado experiencias y se han presentado en Jaén, Cádiz, Ibiza y otras diócesis, sobre todo, de la España mediterránea.

La Jornada del 5 de noviembre en Valencia

La Jornada del 5 de noviembre en Valencia está abierta a todos los católicos con ganas de evangelizar y servir a la Iglesia desde su parroquia.

Entre los ponentes y participantes, expertos en nueva evangelización, están:

– la Comunidad Bernabé (con sede en Valencia), que servirá con música y adoración;
Tote Barrera y Cristy Salcedo, el matrimonio impulsor de Pastores Gregis Christi (para sacerdotes) y los encuentros Sumérgete;
Francisco Carrasco, sacerdote de la parroquia de Santa Isabel, en Jaén, colaborador del Instituto de liderazgo pastoral Autem.

Encuentro Células Parroquiales Evangelización en Valencia 2022

Las parroquias que ya están aplicando el sistema de células explicarán su experiencia y como superar las dificultades (por ejemplo, tras el desconcierto del coronavirus y la postpandemia).

Es la tercera vez que se celebra este encuentro de las células en España: las dos citas anteriores tuvieron lugar antes de la pandemia, en 2018 y en 2019.

Más información sobre las Células o el encuentro en:
CelulasEvangelizacion.org
WHATSAPP 698.91.29.93 en horario de tarde
Facebook AQUÍ

Aquí, las Células Parroquiales explicadas en marzo de 2022 en Jaén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *