Ya se acerca el Católicos y Vida Pública de este año: con Santiago Cantera, José Antonio Kast…

adminnoviembre 5, 202213min110
logo_2020.png

Del 18 al 20 de noviembre, vuelve el Congreso Católicos y Vida Pública a la Universidad San Pablo CEU de Madrid, este año con el lema «Proponemos la fe, transmitimos un legado».

Faltan dos semanas para el congreso, ya hay 500 inscritos, y parece que se alcanzarán los más de mil que acudieron en la pasada edición. La organización, la Asociación Católica de Propagandistas, está satisfecha y animan a acudir a todos los interesados por la fe en la vida pública.

«El año pasado, dimos la voz de alarma frente a la corrección política y la cultura de la cancelación y tuvo repercusión», recordó el director del congreso, el historiador Rafael Sánchez Saus, en un encuentro con periodistas. «Aquella fue de denuncia. Y este año hacemos una propuesta en positivo, que es proponer la fe, transmitir un legado».

La palabra «legado» es intencional. El congreso la prefiere a «tradición», en el sentido de que más que algo que se transmite «de forma automática» un legado es algo que intencionadamente se entrega y recibe. «Somos herederos, y como tales tenemos el deber de recibir y acrecentar el legado que se nos da», detalló Saus.

Conferencias abiertas a todos; talleres sólo para congresistas

El formato del congreso es el mismo que en años anteriores: las conferencias centrales se transmiten online y se colocan en internet, al alcance de todo el mundo. Los talleres son, sin embargo, presenciales y sólo para inscritos. A partir de los trabajos de los talleristas surgirá un manifiesto de final de congreso, como en años anteriores.

«El taller más demandado es el del padre Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos», detalla Saus. Con más de 70 personas inscritas a su taller, se le ha asignado una sala de gran tamaño. Cantera es doctor en Historia y medievalista y hablará de «La Historia y la ruptura con el pasado cristiano», acompañado del también medievalista Álvaro Solano.

Santiago Cantera en el Valle de los Caídos

Santiago Cantera, historiador y prior de los benedictinos del Valle de los Caídos, es Premio ReligionEnLibertad ‘Audacia ante el mundo’ y un popular tallerista en el Católicos y Vida Pública de 2022.

Otros temas de los talleres son:

– La familia y la transmisión del legado cristiano
– El bien común y la economía cristiana
– La escuela católica entre la innovación y la tradición
– Arte, legado y tradición
– El derecho y la tradición jurídica cristiana
– La fértil relación entre ciencia y cristianismo

Algunos responsables de los talleres del Católicos y Vida Pública 2022

Algunos responsables de los talleres del Católicos y Vida Pública 2022.

Los temas de las conferencias principales, que cualquier persona puede seguir desde Internet (www.congreso.ceu.es), sin inscribirse en el Congreso, son:

Fe católica y legado hispano en la América actual: riesgos y fortalezas; por el político chileno José Antonio Kast, presidente de Political Network for Values; le presenta el diputado por Sevilla Francisco José Contreras, autor del libro Contra el totalitarismo blando

Cristiandad y ciudadanía en tiempos de barbarie, por Richard Reinsch, director del centro de estudios de la Heritage Foundation en EEUU;

Tradición e invención de lo humano: los hábitos del corazón, por el profesor de Antropología Filosófica Higinio Marín (se le puede seguir en su interesante blog Mundus);

El papel de los cristianos en Europa en el contexto de la actual crisis antropológica y espiritual; por el Archiduque Imre de Habsburgo-Lorena, presidente de European Fraternity, que se define como «una red cristiana basada en la amistad» para redescubrir «la identidad filosófica y espiritual de Europa».

En este vídeo, Javier Castells presenta el taller sobre Ciencia y Cristianismo de este congreso. Vea más presentaciones de talleres AQUÍ.

 

Además, el sábado a las 19.30 tendrá lugar un acto cultural en el que la historiadora María Fidalgo y el escritor Jorge Soley (Premio ReL de Letras Breves)  harán hablar a Augusto Ferrer-Dalmau, famoso pintor de cuadros históricos muy realistas y detallados, un enamorado de la historia de España, que con sus pinceles nos hace viajar a otras épocas, pero que suele ser parco en palabras si no se le incentiva.

Augusto Ferrer Dalmau con algunos de los cuadros que le han hecho popular

Augusto Ferrer Dalmau con algunos de los cuadros de la historia de España que le han hecho popular.

Al sevillano Sánchez Saus le parece especialmente interesante el taller de arte. «En las últimas décadas, la Iglesia por alguna razón ha prescindido del arte, y el que ha encargado tiene una capacidad mínima de tocar corazones. Hay obras modernas que quizá tengan su sentido en una capilla universitaria, pero no en una iglesia popular de Andalucía donde los fieles quieren su Cristo, su Virgen, su retablo dorado y todo realista», plantea.

¿Hay grandes figuras públicas católicas?

Los periodistas plantearon a los organizadores la ausencia de grandes figuras de la política española o de la comunicación, que en otras épocas sí acudían al congreso. «La verdad es que cada vez cuesta más encontrar grandes personalidades católicas dispuestas a venir y a expresarse. Tampoco hay tantas. ¿Quién sería el Julián Marías de hoy?», plantearon, refiriéndose al filósofo, senador y escritor católico, discípulo de Ortega y Gasset que falleció en 2005.

Sánchez Saus presentó a Higinio Marín como un ejemplo de intelectual de altura que hablará en este congreso, pero para ser «un Julián Marías» se necesita tener una proyección mediática «que hoy es imposible en España si te muestras como católico», denunció el director del encuentro.

Otro ejemplo que dio fue el del historiador francés católico Rémi Brague , que acudió al congreso en 2021: «Como historiador es una figura de primer orden, pero aunque en España se le ha traducido, no le conoce casi nadie», apuntó Sánchez Saus.

El presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, recordó que el Congreso nació (esta es la 24ª edición) para «reunir a los católicos y que pudieran dialogar entre ellos, porque dialogaban con todo el mundo menos entre ellos». Pero es verdad, admitió, que en las ediciones recientes esa dimensión del congreso no se veía tanto.

Cualquiera puede apuntarse al congreso y entre los asistentes hay gran variedad, pero la ACdP hoy por hoy no hace invitaciones especiales ni regala pases a «embajadores» ni «representantes» de distintos movimientos o grupos católicos.

Las inscripciones al congreso se hacen exclusivamente a través de la página web:
www.congreso.ceu.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *