¿Por qué cada vez hay más canonizaciones? El Vaticano dará la respuesta en un próximo congreso

adminnoviembre 8, 20225min180
logo_2020.png

¿Por qué cada vez hay más santos? ¿Cómo puede ser que con Juan Pablo II la cifra de santos y beatos supere la mitad de los proclamados desde el siglo XVI? ¿Cuáles son los ambientes que reflejan la santidad contemporánea? Para responder a estas y otras preguntas, el Vaticano ha organizado un congreso que tendrá lugar entre los próximos 9 y 11 de noviembre. 

La iniciativa, organizada y promovida por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas y por el Dicasterio para las Causas de los Santos, pretende ofrecer un balance sobre los modelos de santidad y los procesos de canonización durante los últimos 40 años.

Precisamente el mismo día de la presentación, el Papa Francisco expresó en redes sociales que la santidad, lejos de ser «un programa de esfuerzos y renuncias», consiste en la experiencia «de ser amados por Dios, de recibir gratuitamente Su amor, Su misericordia«.

Acudió al acto de presentación el presidente del Pontificio Consejo de Ciencias Históricas, el sacerdote Bernard Ardura, donde hizo referencia a la Constitución Divinus Perfectionis Magister de San Juan Pablo II.

En ella, el Papa polaco afirmó seguir lo realizado por sus predecesores a la hora de «recoger las experiencias de los siglos pasados para hacer cada vez más preciso y documentado el estudio de las causas de los santos». Algo a lo que también contribuyó el Papa Pío XI al «captar la importancia del progreso en las disciplinas históricas para conocer mejor y con más seguridad la verdad sobre los siervos de Dios».

A partir de entonces, explicó Ardura, se produjo una «simplificación del procedimiento» que permitió «un notable aumento» de beatificaciones y canonizaciones. Tanto que durante el Pontificado de San Juan Pablo II fueron proclamados «más de 450 santos y casi 1.300 beatos, una cifra sin precedentes en la historia del cristianismo y que representa más de la mitad de todos los santos y beatos proclamados desde finales del siglo XVI».

Respecto al próximo Congreso, Ardura anticipó que durante los tres días de duración se tratará de «hacer un balance de los últimos cuarenta años, desde Juan Pablo II hasta hoy», en ámbitos tan dispares como la hagiografía, la teología o el derecho, así como «destacar la gran variedad de figuras santas, desde mártires hasta religiosos, laicos, hombres y mujeres, ministros, papas, médicos, niños o adolescentes-«.

También se buscará «identificar los ambientes de santidad» del presente y abordar temas como el reto de la inculturación de la santidad, santidad y mística, las dimensiones y el significado de los milagros en las Causas de los Santos» o «las representaciones de los santo«, tratando además que el Congreso no se limite a «observaciones externas», sino que contribuya a «entrar en la vida de la Iglesia».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *