«El legado recibido puede renovarse con nuevos lenguajes»: el mensaje del Católicos y Vida Pública

adminnoviembre 10, 202212min140
logo_2020.png

Del 18 al 20 de noviembre, vuelve el Congreso Católicos y Vida Pública a Madrid, con sus conferencias de alto nivel (abiertas a todo el público por Internet) y sus talleres (sólo para congresistas inscritos, sea en formato online o presencial).

El lema «Proponemos la fe, transmitimos un legado» reunirá a cientos de católicos interesados en la vida pública, cultural, política y social en la Universidad San Pablo CEU. Hablamos sobre esta cita con el director del congreso, el historiador Rafael Sánchez Saus.

– ¿Cómo nació el Congreso Católicos y Vida Pública?

– Surgió durante el pontificado de Juan Pablo II, bajo la llamada a la Nueva Evangelización. Era una época en que crecían los nuevos movimientos eclesiales, con gran arraigo social. La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) vio adecuado crear un punto de encuentro y comunión donde todas estas realidades pudieran entrar en contacto. Era una especie de ecumenismo intracatolico.

»Además, se hacía proponiendo cuestiones candentes de tipo social y elesial. Eso siempre se ha mantenido: huir de la autocomplacencia, o de la autorreferencialidad que diríamos hoy. Los congresos siempre buscan cuestiones de verdadero alcance social.

– ¿Cuántas personas pueden pasar por los pasillos del CEU en un Católicos y Vida Pública?

– Este año llegaremos a los mil inscritos, la mitad estarán allí presencialmente y la otra mitad lo siguen online, en directo, en talleres, desde cualquier país. Son más que en las ediciones de antes de la pandemia, cuando oscilaban entre 500 y 700. Además, muchas personas lo siguen online sin inscribirse, o se miran los vídeos después, que quedan en YouTube [en este canal]. Pero en los talleres solo pueden participar los inscritos.

– El primer gran ponente es el importante político chileno José Antonio Kast

– Le hemos pedido una visión sobre la situación de la fe católica y el legado hispano en América, los riesgos a los que está sometida, su fortaleza, y la identidad hispana que es garantía de fuerza de la Iglesia.

– Otra ponencia se titula «Cristiandad y ciudadanía en tiempos de barbarie». ¿A qué se refiere?

– La imparte Richard Reinsch, de la Heritage Foundation, una de la fundaciones norteamericanas más importantes. La barbarie a la que se refiere es la cultura woke y la ponencia explica cómo crear una nueva ciudadanía activa, consciente, capaz de dar la batalla política y cultural por un conjunto de valores.

– La tarde del sábado, el filósofo Higinio Marín hablará de Tradición y hábitos del corazón…

– Higinio Marín [aquí su blog Mundus] es uno de los más importantes intelectuales católicos en España hoy, con gran capacidad de integrar aspectos humanos con aspectos religiosos. Habla de cómo la religión cristiana ha ayudado al hombre, como le aporta felicidad y realización. La Tradición cristiana nos lleva a descubrir lo que es el hombre, lo que llena nuestros corazones de verdad, lo que nos hace vivir con plenitud. En el cristianismo, el hombre encuentra la felicidad en la entrega al otro.

– Hay un acto cultural con el popular pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau…

– Ferrer-Dalmau tiene una maestría artística extraordinaria que todos reconocen. Tiene a menudo un toque místico y estético que encaja con las necesidades de nuestra época, bastante falta de mística y estética. Su obra muestra que el legado recibido, la tradición, puede renovarse con nuevas formas y lenguajes que conectan con el público actual.

– Otro ponente es el Archiduque Imre de Habsburgo-Lorena. ¿Qué aportará?

– Es el presidente de una fundación, European Fraternity, que busca la unidad europea a través del legado cristiano. Los Habsburgo han sido importantes en el mantenimiento y proyección del legado católico. Hoy tenemos, por desgracia, un campo de batalla bélico en Europa, pero hay también una batalla ideológica y una crisis espiritual. Él puede abordarlo, desde la experiencia de su familia y de la Historia.

– Hay 7 talleres, sólo para congresistas. ¿Cuáles son los más demandados?

– Este año el más demandado es el de Historia, por la presencia de Santiago Cantera, que además de historiador es prior de los benedictinos del Valle de los Caídos. Dos talleres clásicos que siempre atraen a muchos congresistas son el de Familia y el de Educación. Los otros cuatro temas son importantes, y la gente también los demanda: el Arte, el Derecho, la Ciencia y la Economía.

Pablo Velasco explica en este vídeo del taller sobre Familia del Congreso de 2022.

»En todos estos ámbitos el legado cristiano sigue presente y tiene mucho que decir. Hay que recordar que en los talleres hay diálogo entre los asistentes, posibilidades de debate, todo el mundo puede hablar y muchas cosas que se dicen quedan en las actas y pueden pasar al manifiesto final.

– ¿Qué se encuentra en pasillos y en comidas un asistente al Católicos y Vida Pública?

– Como saben los veteranos, todos encontrarán un buen ambiente de acogida y la posibilidad de hacer múltiples contactos con personas en búsqueda. Estamos en una época que está perdiendo sus pilares, sus fundamentos. Creemos que la fidelidad al legado nos da esos fundamentos, y en este congreso encontraremos muchas personas en una búsqueda similar.

Oscar Vara presenta el taller sobre bien común y economía cristiana.

– La ACdP es la asociación impulsora del Congreso. ¿Cuántos socios tiene y quién puede plantearse hacerse socio?

– La ACdP es una asociación de fieles, con una vocación concreta, la vocación de vivir en la vida pública como cristianos, en la vida política, social y cultural. Es una vocación exigente. No es un club de «me apunto y a ver qué pasa». Aquí hay un proceso de acercamiento y formación, como en muchas otras realidades eclesiales. Nunca ha tenido más de 600 miembros, actualmente tiene entre 400 y 500. Un católico que busque el apoyo de otras personas con inclinaciones similares, dispuesto a aportar en este campo, puede encontrar en esta asociación su ámbito natural. Pero siempre partiendo de que es una vocación exigente que hay que discernir.

Para inscribirse, ver el programa o seguir el congreso: Congreso.Ceu.es 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *