Cambiar la vida de 10.000 personas sin hogar a lo largo de 2023, objetivo de la «Campaña 13 Casas»

adminnoviembre 12, 20225min390
logo_2020.png

La Iglesia vive este domingo la VI Jornada Mundial de los Pobres, instituida por Francisco en 2016 al finalizar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia y que se celebra desde entonces el penúltimo domingo antes del Adviento.

El lema de este año es Jesucristo se hizo pobre por vosotros, y tiene un objetivo espiritualmente transformador porque, como dijo el Papa en el mensaje a la Jornada difundido en junio, «no es el activismo [en favor de los pobres] lo que salva, sino la atención sincera y generosa que permite acercarse a un pobre como a un hermano que tiende la mano para que yo me despierte del letargo en el que he caído».

Diez mil personas «con» hogar

Una de las iniciativas que va a recibir un mayor impulso con motivo de esta Jornada es la Campaña 13 Casas de la Familia Vicentina, que agrupa a congregaciones religiosas y asociaciones de laicos inspiradas en San Vicente de Paúl (1581-1660). Recibe su nombre del número de casas que preparó el santo para los pobres gracias a un legado que recibió.

La campaña está presente ahora mismo en 60 países y ha habilitado 2311 casas  de las que se han beneficiado 8643 personas, y los objetivos para 2023 son muy claros: llegar a final de dicho años habiendo proporcionado techo a 10.000 personas sin hogar.

Natalie Monteza Arjona, coordinadora de la Campaña 13 Casas, explicó a ACI Prensa que  con estos «proyectos colaborativos» dan «respuesta directa y concreta al sinhogarismo” y «visibilidad» a más de mil millones de personas en el mundo que carecen de «un lugar seguro al que llamar hogar».

“Nuestra meta es ambiciosa, pero nos comprometemos con mucha humildad a transformar la vida de diez mil personas sin hogar antes del final del 2023”, afirmó. 

El pasado miércoles, al finalizar la audiencia general, el Papa les recibió y les obsequió con una escultura de bronce de tamaño natural obra del artista canadiense Timothy Schamlz. Se denomina Refugio y representa una paloma que simboliza al Espíritu Santo colocando una manta sobre un sin techo.

Un llamado a actuar

Schamlz es el autor de otras esculturas célebres como el Jesús Mendigo, el Yo te absuelvo que representa al Padre Pío confesando, los Ángeles Inesperados sobre el drama de la inmigración o el Monumento a la vida que muestra a Jesús en el seno materno.

«El carisma vicentino nos guía a conectarnos a nivel humano con las personas que viven en situación de pobreza, con las cuales compartimos la misma dignidad humana”, explicó Natalie. 

La Campaña 13 Casas, con la que se puede colaborar pinchando aquí, «es un llamado a actuar, a hacer algo, a no quedarse indiferente ante el sufrimiento de los seres humanos que viven en condiciones inhumanas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *