Queda el 172º en una maratón y gana 5.000 $ por ser «no binario», lo mismo que el 8º puesto general

adminnoviembre 12, 20229min210
logo_2020.png

Lía ThomasMack Beggs, Alana McLaughlin, Laurel Hubbard… son solo algunos de los miembros más representativos del listado de deportistas que gracias a las hormonas y cambios en su apariencia física han podido comenzar a competir contra mujeres. Sus nombres, además de inventados, no serían muy conocidos de no ser porque están pulverizando o bien las marcas de las categorías femeninas o bien, literalmente, a las propias mujeres deportistas.

Es el caso de Hubbard, un musculado levantador de pesas que en no pocas competiciones ha llegado a levantar hasta 19 kilos más que la segunda clasificada en la misma categoría.

Más crudo es el de McLaughlin, un sargento estadounidense veterano de las fuerzas especiales que comenzó a participar en campeonatos de Artes Marciales Mixtas contra mujeres, dejando a su oponente Celine Provost al borde del estrangulamiento.

Thomas, el más mediático y polémico -del que puedes saberlo todo aquí o aquí-, pasó de ser un nadador de la Universidad de Pennsylvania a batir todos los récords tras comenzar a competir contra mujeres.

A este surrealista listado se acaba de incorporar un nuevo caso, concretamente tras la icónica maratón de Nueva York, una de las más importantes del mundo que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre. Se trata de Jake Caswell, que quedó en el puesto número 172 y fue premiado con 5.000 dólares. ¿El motivo? Fue el primero de los 62 corredores «no binarios» en llegar a la meta.

Lo sorprendente es que el monto total recibido por Caswell aún teniendo casi 200 corredores por delante fue el mismo que recibió el octavo atleta en llegar a la meta en la categoría general, pero logrando una asombrosa diferencia de marcas.

Caswell terminó la carrera en 2 horas, 45 minutos y 12 segundos; muy lejos de Daniele Meucci, que recibió el mismo premio por finalizar la maratón en octavo lugar de la categoría general masculina más de media hora antes: su marca fue de 2 horas, 13 minutos y 29 segundos. Respecto al primer puesto de la categoría general, ostentado por Evans Chebet, la diferencia fue de 37 minutos, tras recorrer la carrera en 2 horas, 8 minutos y 41 segundos.

Puedes consultar aquí los resultados de categoría general y aquí los de «no binarios». 

Dentro del acrónimo LGBTQ, Caswell pertenecería al entorno Queer al no identificarse ni con el sexo masculino, ni con el femenino, ni con ser heterosexual.

Es la primera vez que los organizadores conceden estos premios a los participantes autodenominados como «no binarios«, si bien el año pasado ya pudieron inscribirse en una categoría concreta de la maratón. Este 2022 la decisión del New York Road Runner supuso que los cinco primeros corredores de esta categoría serían premiados entre los 1.000 y los 5.000 dólares, siempre que terminaran la carrera en menos de 3 horas y 10 minutos.

Otros de los corredores «no binarios» premiados fueron Daniel Lemelmann, en segundo lugar (con una marca de 3 horas, 4 minutos y 41 segundos) y Zackary Harris en el tercer puesto (con 3 horas, 9 minutos y 41 segundos) recibieron respectivamente 4.000 y 3.000 dólares.

Ninguno de los otros 59 inscritos en esta categoría rebajaron las tres horas y diez minutos, por lo que no recibieron ninguna compensación.

Premios_categoria_no_binaria_maratón_new-york.

Premios en la categoría de «No binarios». Para estar incluido en esta categoría solo es necesario identificarse como tal. (Grafica: Rebeca Crespo / La Gaceta).

En comparación con la categoría masculina general, la diferencia del segundo y tercer puesto fue cercana a la hora: Shura Kitata, de la general, acabó en segundo lugar con una marca de 2 horas, 8 minutos y 54 segundos. Abdi Nageeye lo hizo en tercer lugar, en 2 horas, 10 minutos y 31 segundos.

Otro de los principales casos que plasman la falta de equidad y el trato de discriminación positiva hacia los corredores no binarios fue lo recibido como premio a partir del octavo puesto: Scott Fauble, que terminó en noveno lugar de la categoría general con 2 horas, 13 minutos y 35 segundos, recibió un premio de 2.500 dólares; mientras que el tercer puesto de la categoría no binaria, Zackary Harris, recibió 3.000 dólares con una marca de 3  horas, 9 minutos y 41 segundos y ocupando el puesto 1.237 de la clasificación general. 

Premios_ategoria_general_maratón_New_York.

Cuantía de premios en la categoría general. Hombres y mujeres reciben el mismo premio (Grafica: Rebeca Crespo / La Gaceta).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *