Publican una imagen inédita de la Virgen de Guadalupe… en el Año Santo por el atentado que sufrió

adminnoviembre 18, 20224min260
logo_2020.png

La archidiócesis de México ha compartido una fotografía jamás antes vista de Nuestra Señora de Guadalupe. En una publicación de Facebook, la archidiócesis dijo que «en la tarde del 18 de mayo de 1923, el fotógrafo Manuel Ramos tuvo el honor de ser el primero en fotografiar la imagen directamente del ayate (poncho) de Juan Diego».

Esta fotografía se produjo gracias a que se cambió el marco de la imagen. La tela debía someterse a algunas intervenciones para su conservación, debido al atentado que sufrió el 14 de noviembre de 1921, cuando una bomba explotó debajo de la Virgen.

En un arreglo florar

La mañana del 14 de noviembre de 1921, Luciano Pérez Carpio, empleado de la Secretaría Privada de Presidencia, colocó una bomba dentro de un arreglo floral a unos metros de donde colgaba la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Guadalupana

Fotografía inédita de la Virgen de Guadalupe.

La bomba explotó a las 10:30 de la mañana, en la Basílica Vieja, hoy conocida como Templo Expiatorio de Cristo Rey, dañando los escalones del altar y los candelabros de bronce. Uno de los crucifijos también quedó retorcido por la explosión. No hubo daños en la imagen y el vidrio ni siquiera se rompió.

Imagen oficial durante años

Para conmemorar que la Virgen se salvó del ataque, el pasado 14 de noviembre de 2021, comenzó un Año Santo en la Basílica de Guadalupe. Un periodo que concluirá este próximo 20 de noviembre.

Aquí puedes ver un programa especial donde se habla del atentado.

La archidiócesis de México también destacó el gran impacto que tuvo para Manuel Ramos fotografiar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. «Su devoción aumentó y comenzó a involucrarse más en fotografiar eventos de la Iglesia, así como el Centenario de la Aparición de la Virgen». Y, añadieron: «Cabe señalar que las fotografías tomadas de la tela se convirtieron en las imágenes oficiales de la Virgen de Guadalupe, imágenes que circularon ampliamente entre los devotos durante las décadas de 1920 y 1930″.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *