Un corto de 20 minutos, una parroquia que se quedaba sin Navidad… y premiado en países musulmanes

adminnoviembre 27, 20227min450
logo_2020.png

Con el Adviento, se acaba de estrenar online el corto navideño (de 20 minutos) titulado La Historia 253536, del director de cine Óscar Parra de Carrizosa, conocido por dirigir Bajo un manto de estrellas, la historia de los mártires de Almagro.

La Historia 253536 habla de un sacerdote que se hace muchas preguntas y tiene dudas, y de una parroquia de pueblo donde se anuncia, con tristeza, que no habrá misa del Gallo esa noche de Navidad.

«Basándome en un hecho real, he escrito este cortometraje que nos habla de muchas cosas, pero principalmente de la redención. Los relatos de redención siempre me han apasionado. Realmente creo en su poder catártico y liberador. Y tengo la convicción de que todos tenemos derecho a equivocarnos, a tener dudas y a emerger de nuestras propias cenizas», explica el director.

La historia está basada, asegura, «en un impactante hecho real». «Es una hermosa historia de redención. Un relato que sobrevuela sobre una idea fundamental: Dios no abandona a nadie. Y esa es la sensación que me encantaría dejar en el espectador. Que, pase lo que pase, Él está ahí. A la espera. Porque sigue creyendo en ti», añade.

Trailer de 80 segundos de La Historia 253536.

Un corto premiado en países musulmanes

Recientemente, el corto ganó el premio del Festival de Cine Internacional de los Pueblos Imouzzer Kandar, en Marruecos. Óscar Parra lo celebra, como un signo de una historia de fe que traspasa fronteras, aunque comenta que «como detalle, en realidad triste, el premio se entregó en lo que fue la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Alegría en Imouzzer Kandar, hoy reconvertido por Marruecos en centro cultural». Recogió el premio el actor Luis Fernández de Eribe, que interpreta a un importante monseñor en la historia.

corto_navidad_premiado_emergencias_premio

Cartel del festival Imouzzer Kandar, en árabe, francés y amazigh (lengua bereber).

El corto también ganó el Diploma Especial a mejor cortometraje en la V Edición del Festival Ouled Teima du film International (FOTFI), en Marruecos, y competirá en la final del The Digital Gate International Film Festival de Argelia, el Festival benguerir de Cinema «Le Cinémaet les valeurs humaines universelles» y el Festival de Cine Internacional de Omán. Y ha ganado otro premio en Jordania. Es, por lo tanto, una historia de fe que logra abrirse espacios insospechados.

«Es un corto tremendamente católico, lo cual me parece tremendo. Estoy muy contento y sorprendido por el hecho de que países con un 97% de musulmanes hayan seleccionado y premiado La Historia 253536″, comenta el director.

Un equipo de emergencia llega a una iglesia en el corto La Historia 253536

Un equipo de emergencia llega a una iglesia en el corto La Historia 253536.

«Rodar en un recinto sagrado siempre me aporta. Yo soy creyente, católico para más señas. Y estar en un templo rodando una historia navideña es el súmmum para mí. Sí, antes del rodaje se retiró al Santísimo, pero aún así, podía sentir la presencia del Señor entre nosotros. Casi me parecía verle ahí, sentado en un banco de la iglesia, sonriendo, atento al rodaje. Feliz. Si a esto le añado que he rodado en la misma iglesia en que fui bautizado hace ya muchas décadas, la emoción es inevitable. Mi querida iglesia de San Braulio, en el madrileño barrio de Aluche», detalla el cineasta.

Desde el año 2018, este director se siente impulsado a rodar un cuento de Navidad cada año. «Francamente, es que me encanta la Navidad. Me hace feliz. Reafirma mi fe y, además, he visto que ayuda a evangelizar, ¡que es una obligación que tiene todo creyente!»

Link al estreno completo del corto La Historia 253536:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *