Isabel la Católica «está esperando urgentemente ser canonizada» y por ello la UCAV le rinde homenaje

adminnoviembre 29, 20229min320
logo_2020.png

«Todo el mundo debe ver a la reina Isabel como santa, y Dios lo concederá»: con estas palabras, el responsable de la Comisión para la Beatificación de Isabel la Católica José Luis Rubio Willen trata de remarcar desde hace años la importancia de la devoción popular a la misma. Podría parecer un sinsentido al no estar aún beatificada, pero es precisamente uno de los últimos pasos necesarios en el proceso, el «ver a la santa como tal y rezarle directamente como intercesora».

Por ello son especialmente importantes en la causa actos como el organizado el pasado fin de semana por la Universidad Católica de Ávila (UCAV). A lo largo del sábado 26 de noviembre, día de su fallecimiento y que podría ser en un futuro su festividad, tuvo lugar la III Jornada Académica sobre Isabel la Católica, seguida por más de quinientas de personas de ambos hemisferios, tanto de España como de Perú, Argentina, Chile o México.

Bajo el título Perfiles espirituales de la Reina, la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez; y el coordinador de la jornada, José Antonio Calvo, proclamaron su convencimiento y urgencia de la «pronta canonización de la reina«.

Durante la inauguración, Jiménez se mostró orgullosa de poder participar en las jornadas en torno a Isabel la Católica «para poder contribuir al conocimiento de esta gran figura de la historia universal que está esperando urgentemente ser canonizada«.

A lo largo de la jornada participaron relevantes personalidades en torno a la figura de Isabel la Católica como el doctor en Historia Daniel Jesús García Riol -sobre la reforma de la Iglesia durante el reinado de Isabel- el profesor de la UCAV Victoriano Martín o la profesora Beatriz Jiménez, cuyas ponencias abordaron destacados personajes que rodearon a la reina como Alonso de Madrigal o fray Hernando de Talavera.

Conoce aquí 12 pruebas de la santidad de la reina, según los expertos. 

El doctor en Historia del Arte David Sánchez Sánchez destacó la devoción de Isabel a través del arte, mientras que el director de la Academia de la Hispanidad, Luis Manuel de la Prada, abordó el caso de la Piedad y las fundaciones pías de la reina Católica.

Jornada_Isabel_la_Catolica_UCAV.

Más de 500 personas de ambos hemisferios asistieron presencial o virtualmente a la jornada dedicada por la Universidad Católica de Ávila para profundizar en el perfil espiritual de la reina Isabel la Católica. 

El director de la Cátedra Isabel la Católica, Francisco Trullén Galve, mostró la importancia de Isabel como espejo de virtudes, seguida de la profesora Juana Sánchez Gey y su aproximación a la confianza en Dios como la raíz de vida sobrenatural de Isabel.

José Luis Rubio Willen, responsable de la causa de beatificación, abordó la evangelización de América impulsada por la reina. José María Gómez Gómez, gran maestre del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas y catedrático en Lengua y Literatura, quien expuso las razones para la canonización de Isabel.

Puedes contribuir a la beatificación de la reina Isabel a través de la página web de la comisión: ofrecen todo tipo de devocionales e información sobre ella. 

Como clausura de las jornadas, los asistentes se desplazaron al busto de Isabel la Católica que preside la muralla abulense desde hace tres años para inaugurar una placa conmemorativa dedicada a la reina. En este último acto se presentó la composición poética inscrita junto al busto y realizada por el poeta José Mª Gómez Gómez sobre Ávila y la Reina Isabel:

Siempre firme estuviste de mi parte,

Ciudad-castillo bien amurallada,

En mi causa legítima empeñada,

Audaz bastión, impávido baluarte.

 

Me sedujo en la infancia tu misterio.

Y de ese amor son prueba ineluctable

Tu recia Catedral y mi entrañable

Santo Tomás, palacio y monasterio.

 

Hoy, en este íntimo y callado bronce

Vuelvo a soñar aupada en tu muralla

Que tantas veces defendió mis fueros.

 

¡Y qué feliz me siento aquí a tu lado,

Espejo de Castilla, alta atalaya,

Mi fiel Ávila de los Caballeros!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *