Tiene 16 años y ha pedido la eutanasia… pero la Orden de San Juan de Dios tiene una solución mejor

admindiciembre 3, 20226min410
logo_2020.png

Este tres de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Millones de personas en el mundo sufren enfermedades, síndromes o han padecido algún tipo de accidente que les hace ser personas dependientes. Algunos de ellos necesitan solo una pequeña ayuda para tener una vida perfectamente normal. Algo que no siempre ocurre y que convierte muchas veces sus vidas en auténticos infiernos.

Es el caso del joven Hugo, un niño canario de 16 años, que el pasado verano sufrió un accidente mientras se lanzaba al mar en la isla de Tenerife (España). Había poca altura e impactó contra el fondo, recoge la cadena SER. En aquel momento, su cuello y su cabeza sufrieron un golpe que le han dejado con una lesión medular y una minusvalía del 96%. Tras cuatro operaciones, Hugo ha pedido que le practiquen la eutanasia.

Cuidados integrales 

El calvario que sufre la familia de Hugo, sin apenas ayudas, desemboca muchas veces en propuestas poco esperanzadoras como la de querer quitarse la vida. Desde el accidente, su madre ha tenido que dedicarse exclusivamente a él. Tuvo que dejar su trabajo y al resto de la familia, para mudarse a otra ciudad. La madre necesita una vivienda adaptada en la que Hugo disfrute de los permisos que tiene los fines de semana. Según los médicos, es fundamental que el joven salga del hospital para su recuperación.

Con motivo, precisamente, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Orden de San Juan de Dios alerta de la falta de inclusión de estos pacientes en programas sociosanitarios, como puede ser el del envejecimiento prematuro. La Orden se propone abordar este problema desde la infancia para establecer pautas de trabajo activas. Con este objetivo, la Orden de San Juan de Dios en Granada ofrece esa labor a través de sus centros especializados, atendiendo actualmente a más de un centenar de personas. 

Concretamente el Hogar San Juan de Dios, a través de su Residencia para Personas Adultas con Discapacidad y Alto Grado de Afectación (RGA), presta servicio de alojamiento, cuidado y manutención. El objetivo es que los residentes vivan en un ambiente lo más familiar posible, con calidad y contando con las estructuras necesarias para su cuidado.

Una gran labor

El centro cuenta con un programa completo de actividades para los residentes, con el fin de poder detectar el déficit físico, sensorial, cognitivo, conductual o social que afecta al desempeño independiente de cualquiera de sus actividades. Mediante técnicas rehabilitadoras se fomenta el desempeño lo más autónomo posible de las diferentes actividades habituales en el día a día.

Aquí puedes ver la labor que realiza la Orden de San Juan de Dios en España.

La Orden ofrece apoyo cada año a más de 5.400 personas con discapacidad en toda España. Una actividad que se realiza a través de su red de 24 centros y 4.400 plazas entre residenciales, pisos tutelados por profesionales, colegios de educación especial, dispositivos que fomentan el empleo, talleres ocupacionales y centros de día. Esta red de recursos se encuentra en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid y para ello cuenta con más de 2.600 trabajadores especializados en este ámbito de atención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *