El toque de campanas, el paso de la Sagrada Familia por Egipto… patrimonio inmaterial de la UNESCO

admindiciembre 4, 20225min280
logo_2020.png

Si hay algo realmente evocador cuando uno camina por las calles de un pueblo o de una ciudad es el toque de campanas de las iglesias. Algo que en las grandes ciudades se va perdiendo poco a poco, por la falta de fieles a los que avisar de que llega la misa o de lugareños a los que advertir de que hay un incendio, por las enmarañadas normativas municipales, por la falta de campaneros o por no «molestar» al resto de la sociedad.

Sin embargo, ahora, para sorpresa de algunos, el toque manual de campanas español acaba de entrar a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido la pasada semana en Rabat (Marruecos).

En peligro de extinción

En la actualidad perviven en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de los siglos como un medio de comunicación comunitario. Con un amplio repertorio de formas y técnicas, tanto en el ámbito religioso como en el civil, los toques de campana han regulado multitud de aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y cotidiana en todo el territorio español.

La protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diversos pueblos de España. Además, contribuye a proteger unos sistemas de comunicación, casi siempre únicos, al borde de la extinción por la falta de campaneros, figura fundamental para salvaguardar esta práctica ancestral. Con esta inscripción, España suma ya dieciocho manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aquí puedes ver un concierto tradicional de campanas en Utrera (España).

En esta última inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aparecen otros elementos como las técnicas para la elaboración del té chino, las fiestas relacionadas con el viaje de la Sagrada Familia en Egipto o la Semana Santa de Guatemala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *