El Papa promulga un nuevo Motu Proprio para combatir la opacidad financiera dentro del Vaticano

admindiciembre 7, 20226min260
logo_2020.png

El Papa Francisco promulgó un Motu Proprio en el que establece un mayor control sobre la responsabilidad financiera de los fondos, fundaciones y otras entidades legales dentro del Vaticano. Estas entidades serán controladas por órganos como la Secretaría de Economía, y no solo por sus respectivas instituciones como hasta ahora.

«El que es fiel en lo insignificante, lo es también en lo importante». Con esta frase del Evangelio, el Papa introduce el Motu Proprio que se aplicará a las personas jurídicas instrumentales, es decir, a los entes que hacen referencia a la Santa Sede inscritos en el Estado de la Ciudad del Vaticano, con exclusión de las Instituciones curiales y de la Oficinas de la Curia Romana, de las Instituciones vinculadas a la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En el plazo de tres meses

Aunque tales entes tienen una personalidad jurídica separada y cierta autonomía, son instrumentos para la realización de los fines propios al servicio del Papa y, por tanto, son, salvo que las normas que los instituyen indiquen otra cosa, entes públicos de la Santa Sede.

Siendo sus bienes parte del patrimonio de la Sede Apostólica, el Papa entiende que es necesario que estén sujetos no sólo a la supervisión de las Instituciones curiales de las que dependen, sino también al control y a la vigilancia de los organismos económicos de la Curia Romana.

Las personas jurídicas instrumentales serán claramente diferenciadas de las otras fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que nacen de la iniciativa de particulares y no son instrumentales para la realización de los fines propios de las Instituciones curiales.

Las personas jurídicas instrumentales existentes deberán adaptarse a las disposiciones del Motu Proprio en el plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor, prevista para el 8 de diciembre de 2022

Vaticano3434

El Motu Proprio se compone de ocho artículos, estos son los más importantes:

-Será aplicado a personas jurídicas instrumentales.

-La Institución de la que depende canónicamente la persona jurídica vela por el correcto funcionamiento del ente en la consecución de los fines estatutarios. Para ello, se prevé el nombramiento y la sustitución de administradores y representantes legales, la disolución del consejo de administración y el nombramiento de un comisario extraordinario.

-La Secretaría para la Economía ejercerá la vigilancia y el control sobre las personas jurídicas instrumentales de conformidad con su propio estatuto.

-Las personas jurídicas instrumentales deberán presentar a la Secretaría de Economía el presupuesto y las cuentas finales en los plazos establecidos. La Secretaría de Economía y la Oficina del Revisor General pueden acceder a los registros contables y actividades financieras.

-Las personas jurídicas instrumentales serán suprimidas por la Institución de la que dependen canónicamente, cuando el fin ha sido alcanzado o ha devenido imposible o contrario a la ley, o bien, en caso de asociaciones, cuando la reducción del número de asociados impida el funcionamiento.

Ante la necesidad de dar una disciplina orgánica y actualizada a las personas jurídicas que tienen su sede en el Vaticano, la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha promulgado una Ley -también en vigor desde el 8 de diciembre de 2022- que extiende la aplicación del Motu Proprio a los entes del Estado de la Ciudad del Vaticano. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *