Muere el padre Jonas Abib, el fundador de Cançao Nova; Bolsonaro decreta día de luto en Brasil

admindiciembre 13, 202214min400
logo_2020.png

Ha muerto en Brasil, la noche del lunes 12 de diciembre, el sacerdote Jonas Abib, de 85 años, fundador de la comunidad carismática Cançao Nova (Canción Nueva), comunidad muy influyente a través de sus predicadores, espacios para retiros y encuentros y medios de comunicación. Millones de personas en Brasil han leído sus libros de espiritualidad, como «La Biblia se escribió para ti» o «Combatir el desánimo».

Llevaba tiempo luchando contra un mieloma y había sido hospitalizado varias veces. Tras 30 días ingresado, había sido dado de alta el 8 de diciembre, pero falleció repentinamente («insuficiencia respiratoria por broncoaspiración y disfagia motora»). «¡Aun cuando estoy enfermo, soy un guerrero!», decía con humor durante su enfermedad.

Día de luto oficial en Brasil

El Presidente de la República brasileña, Jair Bolsonaro, declaró luto oficial de un día en todo el país por su muerte. La oficina de comunicación del Gobierno federal expresó su pesar con una nota que dice que fue “un sacerdote modelo, el padre Jonas fue un fiel servidor de Dios, totalmente entregado al ideal de llevar las almas a la salvación mostrándoles a Cristo a través de su ejemplo. Fundador de una de las comunidades católicas más grandes del mundo, jugó un papel fundamental en la acogida de personas para mejorar su vida y, en consecuencia, mejorar nuestro país”.

Según la nota, «el Presidente de la República, Jair Bolsonaro, ruega a Dios que lo reciba en Sus brazos y dé fuerza, fe y perseverancia a toda la familia Canção Nova para superar este difícil momento y seguir cumpliendo la misión abrazada por Monseñor Jonas Abib”.

La importancia de Cançao Nova

En realidad, Cançao Nova no es un movimiento muy grande: cuenta con apenas unos 2.000 miembros comprometidos, la gran mayoría en Brasil, con comunidades y misioneros en Paraguay, Francia (Toulon, con el obispo Dominique Rey), Italia, Portugal e Israel.

Pero desde que Jonas Abib la fundó en 1978, la comunidad ha sido influyente a través de los medios de comunicación propios, de sus músicos y canciones, misioneros juveniles, retiros y encuentros grandes para jóvenes y encuentros de alabanza y adoración. Abib inauguró “Rádio Canção Nova” en 1980 y “TV Canção Nova” en 1989.

Abib recordaba en este vídeo su primera canción, sencilla  y pegadiza…

Cançao Nova, como parte de la Renovación Carismática, formó a muchos líderes y predicadores de todo Brasil y otros países, y los apoyó con música, libros y testimonios.

Desde 2004, su sede en Cachoeira Paulista es un enorme «Centro de Evangelización Dom João Hipólito de Moraes» con capacidad para 80.000 personas, uno de los mayores espacios del mundo para eventos católicos. También cuenta con dos espacios menores, uno con capacidad para 5.000 y un auditorio para 580 personas. En su sede hay capillas, un centro médico, una escuela, un área de camping (muy utilizada, siempre hay retiros de jóvenes), un restaurante y edificios administrativos. Por sus instalaciones pasan cada año más de 500.000 personas que acuden a retiros, adoración, encuentros de alabanza y jornadas sobre la fe.

De espiritualidad salesiana y carismática

Cançao Nova fue reconocida hace pocos años como parte de las entidades de la Familia Salesiana, por seguir muchas de las intuiciones de San Juan Bosco, a través de las enseñanzas de Abib.

Jonas Abib nació en Brasil. Su padre era de ascendencia libanesa y su abuelo había sido diácono católico maronita. A los 13 años entró en el seminario salesiano, y estudió filosofía y pedagogía. Fue ordenado sacerdote salesiano en 1964 (pidiendo permiso a la eparquía maronita de Brasil para pasar al rito latino). Poco después fue profesor en una Facultad de Ciencias y Letras y organizaba retiros.

En 1971, el padre Abib vivió la experiencia de Efusión del Espíritu en un retiro de la Renovación Carismática y desde entonces fue uno de los grandes impulsores de la Renovación en Brasil y América Latina. Fue uno de los pioneros en la música católica popular en Brasil, animando a usarla para evangelizar. Fundó Cançao Nova en 1978 acompañado de un grupo pequeño de jóvenes.

La Comunidad Canção Nova obtuvo primero el reconocimiento eclesial como una Asociación Privada de Fieles, que incluye a hombres, mujeres, laicos y consagrados. Desde 2008 recibió el reconocimiento pontificio de ser Asociación Internacional de Fieles. Benedicto XVI dio a Abib el título de monseñor en 2007.

Jonas Abib, sacerdote salesiano fundador de Cançao Nova

En 2008, desde un libro animó a los católicos a combatir la falsa espiritualidad del espiritismo, la umbanda y el candomblé. El fiscal de Bahía (la zona más paganizada y espiritista de Brasil) le acusó de incitar a la discriminación religiosa. El caso llegó incluso al Supremo Tribunal Federal, que se pronunció en 2016. Simplemente, se constató que el sacerdote prescindía de toda «violencia, dominación, explotación, esclavización, eliminación, supresión o menoscabo de los derechos fundamentales», y que, después de todo, el proselitismo religioso es una cualidad «esencial para el ejercicio, en su totalidad, de la libertad de expresión religiosa». Por lo tanto, ganó la libertad de expresión y la denuncia no tuvo más consecuencia.

Gobernadores de Estados y alcaldes dan sus pésames

Entre las autoridades políticas brasileñas que han difundido su pésame por la muerte de Jonás Adib están el alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes; la Comunicación del Gobierno de Minas Gerais (estado con 21 millones de habitantes); los diputados federales André Prado y Eros Biondini y el Gobernador del Estado de São Paulo, Rodrigo García (estado que tiene 44 millones de habitantes).

“Mi más profundo pesar por la partida de Monseñor Jonas Abib, fundador de la Comunidad Canção Nova y precursor de la Renovación Carismática en Brasil. Sus enseñanzas como gran evangelizador se siembran para las generaciones futuras. Estoy seguro que Monseñor Abib seguirá velando por todos y esparciendo su legado, ahora al lado del Creador”, escribió el alcalde Nunes.

El diputado Prado reveló, en su cuenta de Instagram, que considera a Monseñor Jonas un visionario al iniciar y expandir su obra de evangelización a través de los medios de comunicación. El diputado federal destacó que el sacerdote colocó la ciudad de Cachoeira Paulista en la ruta turística de la fe.

“Él dio su vida por amor. Gracias Padre Jonas por todo y por tanto”, escribió el diputado Biondini. El diputado federal subrayó: “Hoy, la Iglesia simplemente entrega al Padre de las Misericordias a su mayor y más santo sacerdote”.

El gobernador de São Paulo definió a Monseñor Jonas como un visionario que llevó la Palabra del Señor a millones de paulistas. “Amplió la obra de evangelización de una manera sin precedentes al crear la mayor red de comunicación de la Iglesia Católica en Brasil. Y difundió la Fe y la Verdad en el exterior, con los Frentes Misioneros en otros países. Comparto con todos los fieles de Canção Nova la admiración y el respeto por la obra de Monseñor Jonas Abib. Debemos consolarnos con la certeza de que su alma inmortal está con Cristo”, concluyó el gobernador García.

Desde la Renovación internacional

Desde Roma, Pino Scafuro, moderador de CHARIS, el organismo que coordina las distintas realidades mundiales de la Renovación Carismática, alabó al padre Jonas, «gran evangelizador y carismático que tanto ha dado a la Iglesia y a la Renovación Carismática Católica, de la que fue uno de los pioneros en Brasil y en el mundo». Añade que «en sus últimos años, el P. Jonas vivió la cruz con valentía, asociando así su sufrimiento al de Cristo, en la ofrenda silenciosa de su vida a Aquel que le conquistó de niño. El P. Jonas ingresó en el seminario a los 12 años y fue ordenado sacerdote en 1964, permaneció fiel a Dios y siempre enamorado de su vocación. Esperamos que su legado dé muchos frutos y haga fructífera la tierra donde sembró, tanto en la RCC, como en la Iglesia».

Festival en 2007 con monseñor Abib cantando temas de fe de estilo melódico ligero 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *